El alcalde de Neda, Ignacio Cabezón Lorenzo, llevó en la tarde de este viernes, día 21, la congelación de las tasas municipales para el año 2015 a la sesión plenaria extraordinaria. Esta medida fue posible ante la situación de estabilidad presupuestaria que vive el Concello. Con ella, el regidor ha querido evitar aumentar la presión fiscal sobre la vecindad con subidas en los recibos de los tributos municipales en tiempos de dificultades económicas. En la misma sesión plenaria, el gobierno local también planteó la aprobación de los presupuestos municipales para el 2015 y los proyectos que el Concello presentará a la convocatoria del POS que promueve la Diputación de A Coruña.
En lo referente a los presupuestos, que en total ascienden a 3.587.791,76 euros, el regidor destacó que las cuentas blindan el gasto social y la atención a las personas, siendo la partida destinada a esta área cercana al medio millón de euros, que permitirán financiar programas como la ayuda a domicilios, los programas de emergencia social, el banco de alimentos, becas al estudio para familias con escasos recursos, colaboraciones con entidades de carácter social, o programas de salud y calidad de vida del colectivo de la Tercera Edad.
Por otra parte, el documento económico mantiene invariable el gasto en el capítulo de Personal, uno de los más elevados a pesar de que Neda cuenta con una plantilla reducida. El mandatario avanzó que se refuerza la partida destinada a limpieza viaria y acondicionamiento de parques y jardines, señalando que “o escaso marxe de manobra levou ao goberno local a intensificar as xestións coas administracións provincial, galega e estatal para garantir os investimentos”.
En este contexto, el alcalde valoró de forma muy positiva el paso dado por el Gobierno gallego para materializar este compromiso, después de que el Consello de la Xunta diese luz verde al proyecto y a su financiación por valor a medio millón de euros.
La Xunta, a través de la Consellería de Bienestar, aportará la partida que permitirá contar en Neda con la primera escuela infantil. Este servicio habilitará en la antigua escuela universitaria del Empedrón y recibirá 180.000 euros para el acondicionamiento de las instalaciones. También se sumaría los fondos procedentes de programas provinciales como el Plan de Obras y Servicios, la ampliación de la casa consistorial o elDTC94.