El PP no aprueba en el Congreso una enmienda socialista sobre el dique flotante

paloma rodriguezLa diputada socialista ferrolana Paloma Rodríguez critica que el PP haya rechazado este miércoles, día 12, en el Pleno del Congreso las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2015 presentadas por el Grupo Socialista para hacer posible la construcción del dique flotante en Ferrol.

Promovidas por Rodríguez, el Grupo Socialista presentó una enmienda al articulado que defiende que la construcción del dique flotante para Navantia en Ferrol “debe ser contemplada como cuestión de Estado” y que sostiene que “este proyecto, valorado en 140 millones de euros, es imprescindible acometerlo con urgencia en una comarca con un alto porcentaje de paro y dentro de un programa de reindustrialización de la comarca de Ferrolterra que debe ser referente en la construcción naval”.

Con esta enmienda, los socialistas exigen que “el Gobierno adoptará las medidas oportunas para inicar la construcción del dique flotante Navantia en Ferrol en el año 2015, contemplando para esta finalidad las dotaciones presupuestarias necesarias para la ejecución de la infraestructura”.

Para ello, el Grupo Socialista presentó además otra enmienda a la sección de Hacienda y Administraciones Públicas con la que reclama 10 millones de euros para la 1ª fase de la construcción del dique.

Para la diputada socialista, “el rechazo del PP hoy a estas enmiendas es una muy triste noticia para Ferrol y su comarca, así como para el sector naval”.

Así, defiende que “el dique flotante es una infraestructura absolutamente necesaria no solo para Ferrol y su comarca, que precisan encarecidamente medidas de apoyo que contribuyan a su reactivación económica, sino también para la revitalización de un sector, el naval, que es estratégico para el país”. “El PP condena hoy desde el Congreso a los ferrolanos y a los trabajadores del naval a continuar en una situación de total angustia” –reprueba.

Con el voto contrario del PP hoy en el Congreso al presupuesto necesario para construir el dique, Rodríguez indica que “quedan de nuevo patentes las mentiras de Rajoy y de Feijoo que comprometieron la realización del dique en campaña electoral”.

“Las mentiras respecto a este asunto por parte del PP, del Gobierno Cental, de la Xunta e incluso de la SEPI, han sido continuas para intentar ocultar su falta de voluntad política para construir el dique” –añade, en referencia a las excusas “inventadas” por el PP sobre la oposición de la UE a este proyecto.

Recuerda que la propia Comisión Europea confirmó al eurodiputado socialista José Blanco que el Gobierno de España nunca realizó consulta formal a Bruselas sobre la construcción del dique, que la aportación de fondos públicos para construirlo es viable y que correspondería en todo caso a las autoridades españolas estructurar la financiación de forma que la ayuda sea compatible con las reglas de mercado interior.

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …