El concejal de Economía del Concello de Ferrol, Alejandro Langtry Caínzos, presentó en la mañana de este miércoles, día 12, el “Programa de formación e intervención en mantemento e conservación de fachadas de interese patrimonial na zona Urban”, dentro de las líneas estratégicas de actuación del Programa Urban Ferrol promovido por el Concello y cofinanciado con fondos europeos. Esta nueva acción formativa pretende propiciar el desarrollo económico y progreso social de los barrios de Ferrol Vello, Canido y A Magdalena, así como la mejora del empleo mediante la formación.
Langtry Caínzos explicó que los destinatarios de esta formación son las personas desempleadas residentes preferentemente en la zona Urban de la ciudad. Un total de 15 alumnos realizarán este programa formativo que, con una duración total de 660 horas, se llevará a cabo de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas. El curso comenzará en el mes de diciembre y tiene previsto prolongarse durante seis meses. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde este mismo miércoles hasta el próximo día 26 del presente mes. Las inscripciones podrán realizarse en la Oficina del Programa Urban Ferrol, situada en el 5º andar de la Casa Solidaria, pudiendo consultarse las bases del mismo en la página web www.ferrol.es/urban.
Además, aquellas personas que no reciban otras ayudas al empleo recibirán el pago de becas, siendo de 18€ brutos por día de asistencia. El edil de Economía señaló que los objetivos del programa de formación e intervención en mantenimiento y conservación de fachadas de interés patrimonial son “mellorar as condicións de empregabilidade dos participantes e revalorizar o patrimonio histórico”.
Contenidos e intervenciones
En cuanto a los contenidos del programa formativo, se centrarán en diferentes partes como la teórica, específica, transversal-complementaria y la práctica. Los nueve módulos formativos versarán sobre los aspectos generales en construcción, prevención de riesgos laborales, aspectos medioambientales, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, tratamiento de las superficies de soportes, aplicación de pinturas plásticas, de barnizados, lacados y esmaltes. Además, todo el alumnado recibirá un curso de 60 horas de nivel básico de prevención en riesgos laborales en construcción.
El módulo de práctica tutorizada se centrará en actuaciones de mantenimiento y conservación de fachadas de interés patrimonial tales como la Pescadería del Mercado de la Magdalena, la Ludoteca, el Palco de la Música el Cantón de Molíns o la Casa de la Mujer. Durante la primera fase práctica, los 15 participantes en el programa se dividirán en tres grupos de cinco personas, repartiéndose cada uno de ellos el mantenimiento y conservación de las fachadas de la Casa De la Mujer, la Ludoteca y el Palco de la Música del Cantón. Una vez finalizadas estas actuaciones, se comenzará la intervención en la Pescadería del Mercado de la Magdalena, en la que participará todo el alumnado del curso.