Continúa la batalla Alcalde-PP de Narón sobre la contribución

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEL PP DE NARÓN RECUERDA QUE EN EL PLENO DE OCTUBRE DE 2011 PROPUSO BAJAR LA CONTRIBUCIÓN Y QUE BLANCO Y SU GOBIERNO VOTÓ QUE NO

En relación con las últimas declaraciones del acalde a Galicia Ártabra, y a través de una nota de prensa, el PP de Narón viene a rechazar las explicaciones de Blanco, al que acusan de engañar a los vecinos, y al que responsabilizan en exclusiva de la subida del IBI en esta legislatura.

En el comunicado, el PP de Narón censura la “estrategia de desinformación” del alcalde de Narón para eludir la responsabilidad de las decisiones tomadas por él mismo.

Su portavoz, el concejal Miguel de Santiago, nos dice “Blanco pretende decir que en 2012 el gobierno central le impuso una subida del IBI, cuando lo cierto es que en octubre de 2011 aprobaron la subida generalizada de impuestos y bloquearon una iniciativa del PP de Narón para que se bajara la contribución”, por lo que señala “el alcalde insiste en intentar manipular a la prensa y a la opinión pública, y recurre constantemente a ardides y añagazas para negar lo que es más que evidente. En eso centra sus esfuerzos, y si consigue engañar a 2 o a 3 de cada 10 vecinos ya estará satisfecho, porque la realidad es que él es el único responsable”.

Así, y refiriéndose al intenso cruce de comunicados y declaraciones, De Santiago mantiene “Ya han pasado por varias etapas en solo unos días. Primero hablaban de congelación de impuestos, y ahora reconocen las subidas pero dicen que son culpa de otro. Luego decían que el PP de Narón mentía al hablar de la subida del IBI, y posteriormente reconoció la subida y se dedicó a explicar los motivos de la subida. Y ahora mismo se afana por defenderse diciendo que desde el 2012 el ayuntamiento no tiene potestad para modificar el IBI, para acto seguido excusarse diciendo que en el año 2013 se apoya por el pleno la subida al aprobar un plan. Es un verdadero despropósito lo de Blanco”.

Por ello, De Santiago ha querido hacer un recorrido por la historia reciente para explicar la subida de dicho impuesto y recordó “en el año 2008 es el ayuntamiento de Narón quien le pide al Ministerio de Hacienda que le haga una revisión de los valores catastrales, de modo que si achacan la subida del impuesto a esta revisión, ellos mismos están reconociendo que son los responsables de la subida”, por lo que subrayó “ahora que no escondan la cabeza. Que den la cara y asuman las consecuencias de sus decisiones”.

Siguiendo con ese repaso por la historia, De Santiago recuerda “los primeros años de la revisión no se notó la subida porque se acercaban las elecciones de 2011 y bajaron el tipo del impuesto para mitigar la revisión y que no les pasara factura. Es decir, maniobraron para engañar a los vecinos y que la primera subida se produjera en noviembre de 2011, después de las anteriores elecciones municipales”, y recalca “y ahora pretender engañar a los vecinos otra vez más”.

En ese recorrido por la historia reciente del impuesto, el líder popular señala “en octubre de 2011 el Partido Popular de Narón votó en contra de las ordenanzas fiscales que aprobaban subidas generalizadas de todo, y propusimos a través de una moción una bajada del tipo del impuesto para compensar la revisión catastral que ellos mismos habían pedido años atrás. Su postura fue clara: no a la moción y sí a subir todos y cada uno de los tributos municipales”, y apuntó “ahí están las actas de los plenos para el que las quiera revisar. Y no se puede responsabilizar a un gobierno central del PP en octubre de 2011 cuando Mariano Rajoy tomó posesión en diciembre de ese año”.

Según de Santiago, “meses después de eso hubo una ley que no le permitía a los ayuntamientos bajar el tipo del impuesto, pero en el caso de Narón era irrelevante porque ellos ya se había pronunciado en contra de ninguna bajada, por lo que a la contribución de Narón no le afectó esa norma”.

Así, y finalizando con esa vista al pasado, De Santiago mantiene “no se puede decir que el PP de Narón votó a favor de subir el impuesto en 2013 porque votamos a favor de un plan económico. Con ese plan no se planteaba ninguna subida del impuesto, simplemente se recogía la que ellos ya habían aprobado más de un año antes. Si eso fuera así, Blanco debería recordar que en febrero de este mismo año votamos que no al nuevo plan… pero eso no lo dice. No, prefiere decir que desde el 2012 no tiene potestad para decidir sobre el impuesto y al mismo tiempo que en el 2013 el PP de Narón tiene la culpa. No sé como no le da vergüenza”.

Por último, el líder popular recordó “Blanco intenta poner el ventilador y salpicar a todos con el peso de sus decisiones. Pero los hechos están ahí, y las actas de los plenos también”.

 

 

 

Lea también

O BNG levará ao Parlamento as necesidades do CEIP A Solaina de Narón

Este martes día 30 as concelleiras do BNG de Narón e os Deputados ao Parlamento …