El portavoz de Empleo del Grupo Popular, Miguel Tellado, consideró «positivo» que el Ministerio de Defensa se involucre en la acción comercial de Navantia. «De lo que si trata es de aplicar el sentido común en la gestión pública y procurar una unidad de acción desde el Gobierno central para reforzar la política comercial de Navantia en la construcción militar«, manifestó.
En el debate de una moción del BNG en el Parlamento, Tellado negó que Navantia pase a manos del Ministerio de Defensa y explicó que «lo que se hizo fue a asignar al Ministerio de Defensa la responsabilidad de la planificación, dirección y ejecución de medidas para la consolidación del sector industrial de la defensa, el que incluiría empresas con participación estatal como Navantia, Airbus y Indra».
LA GESTIÓN CONTINÚA EN LA SEPI
«La gestión económica y financiera de Navantia continúa en la SEPI y, por tanto, en el Ministerio de Hacienda«, indicó Tellado.
El portavoz popular manifestó que el objetivo es «aprovechar el valioso capital relacional que tiene el departamento de Defensa con sus homólogos en el exterior para intentar conseguir mas contratos en este mercado». Fruto de estas relaciones son la cesión del buque Cantabria a la Armada de Australia, lo que puede abrir opciones de nuevos encargos por parte de la Armada de ese país; y el envío por parte de la Armada Española a determinados países de buques construidos por Navantia para contribuir a su promoción.
APUESTA POR EL SECTOR CIVIL
Miguel Tellado reiteró que el actual Gobierno del Partido Popular «está centrado en la búsqueda de trabajo para el naval de Ferrol» y subrayó la atribuida por el sector civil. «Nosotros no somos culpables de encontrar unos astilleros sin carga de trabajo, pero sí somos culpables de conseguir cuatro contratos en el último año: los contratos del flotel de PEMEX; el contrato del buque de acción marítima encargado por la Armada Española, el primer contrato de la Armada desde 2008; la transformación del Monforte de Lemos; y el contrato de ingeniería y equipamiento de un LHD para la Armada de Turquía», concretó.
Además, avanzó que «hoy podemos hablar del más que posible contrato con Iberdrola, para la construcción de 29 jackets que nos permitiría entrar en el sector de la eólica marina, el posible contrato de dos buques logísticos para la Armada Australiana o el posicionamiento conseguido en el ámbito de las reparaciones de buques gaseros, gracias al impulso de un acuerdo entre la Xunta, el Puerto de Ferrol, Navantia y Reganosa».
Frente a esta situación, Tellado recordó que «quien decidió cerrar Navantia al sector civil fue el Gobierno socialista con la reconversión del 2005, en una reconversión que supuso la destrucción de 1400 empleos en los astilleros de Ferrol y otros 2.000 en la industria auxiliar». Además, añadió que «Ustedes fueron los que renunciaron a la construcción civil limitando al 20 por ciento la actividad civil de Navantia y con un veto que pesó desde 2005 y hasta finales de este año para la construcción civil en la antigua Astano».
Hay que tener cara para decir que el gobierno está consiguiendo trabajo, y como justificas que del poco trabajo que ha conseguido Feijoo ,!!casi la mitad se tenga que montar en Puerto Real ¡¡ que hace pues el gobierno de tu jefe Rajoy que ni está ni se le espera, siempre está como el avestruz escondiendo la cabeza cuan cobarde se oculta para no ver lo que esta pasando con el pueblo llano . Ni gaseros, ni sique flotante, y comercialmente los espabilados de Madrid no han conseguido un triste contrato para las factorías de Ferrol, por dignidad márchate para tu casa y deja que los que sepan algo hagan lo que saben que es construir buques ..!!Vete ¡¡.