Falleció el contralmirante José Ignacio González–Aller

(El contralmirante con su hijo Benigno, CN, Comandante de  la Unidades Fuerza A.Marítima en Ferrol)
(El contralmirante con su hijo Benigno, CN, Comandante de la Unidades Fuerza A.Marítima en Ferrol)

El contraalmirante José Ignacio González Aller Hierro, «Sisiño» para los amigos, historiador y creador del Museo Naval moderno, ha fallecido este domingo, día 26, en Madrid a la edad de 79 años.»Con él se pierde al almirante humanista más importante que ha dado la Armada Española en los últimos cien años, sin duda. Nadie ha llegado a su nivel», ha enfatizado  el director de la Fundación del Museo Naval, Emilio Alemán.

Nacido en Las Palmas de Gran Canarias (1935), González Aller fue compañero de promoción del Rey Juan Carlos en la Escuela Naval y en el buque escuela «Juan Sebastián  de  Elcano».

Ingresó en la Escuela Naval Militar el 1º de septiembre de 1954. Siendo especialista en Submarinos, Artillería y Tiro Naval y diplomado en Guerra naval. Estuvo embarcado como oficial en el crucero Galicia, los submarinos G-7 y S-22, así como los destructores Alcalá Galiano y Jorge Juan. Fue Jefe de Órdenes de la Flotilla de Submarinos y Jefe de Operaciones del Grupo Aeronaval de la Flota, a bordo del portaaeronaves Dédalo. También fue segundo comandante del submarino Isaac Peral y comandante del patrullero Gaviota, del submarino Cosme García, del destructor Lángara y del transporte de ataque Castilla, así como Jefe de la Flotilla de Submarinos de Asalto.

Participó en las operaciones de evacuación de Sidi-Ifni a bordo del destructor Alcalá Galiano (1965), en la vigilancia del banco pesquero sahariano al mando del patrullero Gaviota (1971) y en las operaciones desarrolladas en el Sahara Español y Marruecos siendo comandante del submarino Cosme García (1975). intervino en actividades de vigilancia de las unidades del Pacto de Varsovia en el Mediterráneo, y contra el Frente Polisario en aguas de Canarias, Sahara y Mauritania al mando del destructor Lángara (1985).

Desde joven fue muy aficionado a la Historia para convertirse en «un almirante ilustrado«.»Un gran investigador conocido internacionalmente y un gran humanista de gran humildad personal«.

Nombrado director del Museo Naval a principios de los años noventa, permaneció en el cargo una década, en la que transformó una pequeña sala histórica en la institución actual.

Como investigador, sus obras principales son los corpus documentales de la Batalla de Trafalgar y de la Batalla del Mar Océano, en este caso recién terminado.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …

Un comentario

  1. Mi más sentido pésame a la Armada Española, y en su nombre al Almirante General y Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Excmo. Sr. Don Fernando García Sánchez, por el fallecimiento del muy egregio Contraalmirante e historiador, el Excmo. Sr. Don José Ignacio Gonzélez-Aller, con el que me honro identificarme por mi calidad de Licenciado en Historia por la Universidad de Alicante, y por haber hecho mi Tesis Doctoral sobre asuntos de la Marina española (ya jubilado). Muy mucho sentimos su fallecimiento.