El Concejal naronés Hipólito Fariñas responde, en un comunicado, a las declaraciones efectuadas por el Concejal de Facenda de Narón, Pablo Villamar, señalando que “no se puede exigir una partida presupuestaria para el Centro de Salud cuando ni Narón ni la Xunta cuentan con documento alguno sobre el que apoyarse, pues no hay ningún convenio vigente firmado. El convenio anterior caducó meses antes de que el Concello cumpliese con lo que se había comprometido y firmado. Antes de presupuestar nada para construcción hay que firmar un nuevo Convenio, redactar el Proyecto y aprobarlo, para lo que sí hay partidas apropiadas en el Orzamento de la Xunta, aunque el Concejal de Hacienda de Narón no las encuentre”.
Fariñas añade, respecto de las disculpas que reclamaba este jueves Villamar, que “ el PP no tiene que pedir disculpas, quienes sí tendrán que dar explicaciones a los vecinos son los que participaron en manifestaciones contra la Xunta antes de tener los terrenos registrados o los que piden consignaciones presupuestarias sin disponer de compromiso firme alguno”.
Entrando de lleno en cuestiones municipales, Fariñas cuestionó la política presupuestaria, cuyo responsable es el nacionalista, que desarrolló estos años el grupo de gobierno, y criticó que año tras año se contemplen actuaciones en los Orzamentos Municipales que después no se realizan “y añaden otras que no estaban programadas, respondiendo a las ocurrencia de alguien. Los Presupuestos que perjudican a los vecinos son los que no se cumplen, como sucede en Narón”. El edil también quiso resaltar la visión del P.P. local sobre la realidad que se volverá a evidenciar en los próximos Presupuestos: “Narón no tiene capacidad de inversión debido a la nefasta gestión económica del mismo. La inversión real del Concello es la más baja de la historia del ayuntamiento, por lo que tienen que dedicar las aportaciones de otras administraciones a gasto corriente en lugar de inversiones. ”.
Refiriéndose a los Presupuestos de la Xunta, Hipólito Fariñas, también Diputado en el Parlamento Gallego, cargó duramente contra Villamar: “No voy a decir que el concejal de Hacienda no sabe mirar los presupuestos, pero lo que sí sabe es despreciar a sus vecinos, queriendo hacer ver que el Concello paga actuaciones que en realidad paga la Xunta de Galicia. Independientemente de los acuerdos relativos al gasto social, la financiación de las escuelas infantiles, el Transporte Metropolitano o las Políticas Activas de Empleo que paga la Xunta, sería bueno que Villamar explicara por qué no habla del programa Interceptores Xerais Rede de Saneamento, que es una competencia municipal, y de lo que hizo él por el saneamiento como Concejal de Medioambiente cuando gobernó Narón entre 1999 y 2003”.