Iniciativa para la creación de un museo de la ciudad.

faf-SEl Foro de Amigos de Ferrol remite una declaración informando que pretende la colaboración ciudadana para conseguir que el Ayuntamiento, de una vez por todas, cree un Museo de la Ciudad. Llama la atención a la ciudadanía para que apoyen este proyecto en el que se muestre el variado patrimonio cultural ferrolano

Las colecciones artísticas privadas ya existían en Grecia y Roma, teniendo su continuidad en la Edad Media con las obras de arte, muchas veces procedentes de expolios, en poder de reyes y familias nobiliarias. Fue en el Renacimiento cuando comenzaron a llamarse Museos y Galerías los edificios expresamente destinados a exponer objetos artísticos, especialmente pinturas y esculturas.

Los Museos públicos, como hoy los conocemos, nacieron en su mayor parte a comienzos del siglo XIX al amparo de las ideas igualitarias derivadas de la Revolución Francesa, teniendo un doble objeto: servir de lugar de custodia a lo que se entendía por Patrimonio Histórico-Artístico y difundir las obras de arte, en especial las de pintura y escultura, dentro de la incipiente tutela cultural ejercida por el Estado.

Hoy en día los museos son entidades multifuncionales, que tienen grandes necesidades y precisan mucha dedicación y conocimientos por parte de sus gestores. Siendo su objetivo la conservación y difusión del Patrimonio Cultural, deben favorecer el trabajo de los investigadores y disponer de espacios para organizar exposiciones periódicas. Hoy existe una gran variedad de museos, aparte de los específicos de Bellas Artes, tales como los arqueológicos, etnográficos, científicos y técnicos, marítimos y navales, y de historia natural, además de los monográficos dedicados a determinados movimientos artísticos, personajes famosos y otros de temas específicos.

FERROL DEBE HACER UNA SERIA REFLEXIÓN

Ferrol debe hacer una seria reflexión sobre el Museo que necesita una urbe que fue villa señorial en el Medievo, recreada el siglo XVIII con la Ilustración como ciudad marítima y villa de realengo, y más tarde, ya nombrada ciudad, entre otras, recibió la huella del Modernismo. Disponiendo de un Museo Naval y de una Exposición de la Construcción Naval, que muestran la historia de la Armada y de la industria naval, Ferrol necesita un Museo de la Ciudad, habilitando para ello el Centro Cultural Municipal de la calle Concepción Arenal o algún otro edificio emblemático.

Un Museo de amplias miras que debe mostrar las colecciones de pintura, artes gráficas y escultura repartidas por diferentes lugares de la ciudad, incluido el Cristo de la Tahona y el Escudo de Ferrol de la Ilustración, un conjunto que debe reforzarse por donaciones particulares y por obras existentes en otras entidades públicas y asociaciones culturales, logrando así una mejor difusión y conocimiento en el Museo público de la Ciudad.

Deben formar parte de este Museo los elementos y objetos coleccionables referentes a la Ilustración y Modernismo que marcaron la ciudad, los relativos a la Semana Santa, las fiestas de las Pepitas, los bienes procedentes del Patrimonio Industrial y Comercial, de los usos y costumbres, la cultura del trabajo y la emigración,la pintura y demás señas culturales de la ciudad, sin olvidar las dos rutas históricas, el Camino Inglés y el de Teixido. En resumen, todo aquello que permita crear un auténtico Museo de la Ciudad.

Asimismo el Museo de la Ciudad debe ser el lugar donde se archive y esté a disposición de los investigadores toda la documentación histórica de interés relativa a Ferrol, especialmente la procedente del Archivo Histórico Nacional y otros centros de documentación, que fue recogida con el objeto de acompañar el expediente de Patrimonio de la Humanidad.

Como complemento al Museo de la Ciudad, debe crearse un Centro de Estudios Locales y su correspondiente Revista de Estudios Históricos. El Centro de Estudios debe ser el órgano gestor del Museo. La Revista de Estudios Históricos debe ser el Anuario que recoja y difunda los trabajos de índole cultural e histórica relativos a Ferrol y su comarca.

Consciente de esta necesidad el Foro de Amigos de Ferrol, conjuntamente con un grupo de ciudadanos interesados en la defensa del Patrimonio Cultural de la urbe, está promoviendo una campaña para la creación del Museo de la Ciudad.

 

 

Lea también

Valdoviño acolle o taller “Artes Galegas 2024: Asorey, un escultor monumental”

O Concello de Valdoviño celebra este sábado 27 de abril o obradoiro «Artes Galegas 2024: …

Un comentario

  1. Lamento expresar mi disconformidad con el «totum revolutum» que me parece esta propuesta. Pese a que considero que el actual edificio de Correos debería ser a la mayor brevedad un espacio museístico creo que no hay que mezclar churras y merinas. No creo que aporte mucho un museo de arte, arqueología y etnografía que sea a la vez un archivo. La Semana Santa o las Pepitas son temas vivos ¿Qué se mostraría en el museo? ¿Fotos? Creo que los fondos dignos de interés de estas dos multitudinarias manifestaciones deben ser conservados por sus protagonistas y exponerlos temporalmente cuando se considere necesario. Con las rutas, las costumbres, la Ilustración, el Modernismo… ¿Más fotos? ¿Se pretende exponer un edificio? ¿Un trozo de un camino? Creo que lo que Ferrol debería tener es un centro de interpretación de todo lo relativo a la Ilustración, carteles en los edificios modernistas y una pinacoteca en la que se trate de mostrar obras de nuestros grandes pintores. El resto me huele a gazpacho.