Los trabajadores de Navantia Ferrol han realizado este martes la primera de las movilizaciones recogida en el nuevo calendario de protestas aprobado el viernes de la pasada semana, en el marco de la cual han reclamado al PPdeG una respuesta «contundente» a la dirección de la empresa.
Durante media hora, de 11,30 a 12,00 horas, en el taller de elaboración, en el interior del astillero, realizaron una concentración y asamblea,con alta participación, para denunciar el retraso del inicio de la construcción del buque flotel para Pemex, «como consecuencia de la mala organización de la empresa», según apuntó el comité de empresa, además de para criticar «la falta de una fecha concreta para iniciar la construcción del Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española».
En esta asamblea se ha vuelto a mostrar el descontento de los operarios con respecto al traslado de los ocho bloques del buque flotel para Pemex a los astilleros de Cádiz.
El portavoz del comité de empresa, Ignacio Naveiras, ha pedido una respuesta «contundente» del ámbito político y, más concretamente, del PPdeG, hacia la dirección de la empresa naval pública «no siendo suficiente con un cruce de cartas, hay que pegar un golpe encima de la mesa y barrer inmediatamente a esta dirección», ha aseverado.
MOTIVOS
Naveiras también aseguró no conocer cuáles son los motivos reales de la dirección para tomar esta decisión, pero afirmó que «de generación de empleo no pueden ser y de adelanto de plazos tampoco», ya que, según sus informaciones, la chapa será cortada en Asturias y trasladada posteriormente por mar a Puerto Real para regresar en este mismo medio a Ferrol, «con el sobrecoste que ello conlleva».
El responsable de CC.OO ha argumentado que lo que se busca «y que esconde esta decisión es profundizar en una separación de los trabajadores, en una pelea en la que nosotros no vamos a entrar».
GASERO
El comité de empresa de Ferrol reclama una vez más carga de trabajo para todos los centros, y mostraron su preocupación con respecto al anuncio realizado meses atrás de la construcción de un quinto gasero para la empresa Gas Natural Fenosa, en los astilleros del Sur, «y del que nada se sabe», cuando se estima que durante estos días se cerraría esa «importante obra civil».
También el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, salió al paso de las declaraciones realizadas por su homóloga en Puerto Real, Maribel Peinado, del Partido Andalucista, que criticó la posición adoptada por el presidente de la Xunta, por Alberto Núñez Feijóo, tras esta decisión de Navantia.
Según Rey Varela, «quienes no deben de entrar a valorar sobre temas de insolidaridad territorial son los lugares a donde se deriva parte de la construcción de este flotel», recordando que esta obra está enmarcado en un acuerdo «estratégico» entre Galicia y Pemex «y por eso es razonable que el presidente de la Xunta defienda ese acuerdo contra la dirección de Navantia».
EMPRESARIOS DE GALICIA
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, ha calificado de «preocupante» la decisión de Navantia de derivar al astillero de Puerto Real (Cádiz) parte de la construcción del buque flotel.
En una conferencia en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’, y a preguntas de los asistentes, Alvariño ha dicho que le parece «preocupante y criticable al cien por cien», ha remarcado.
Así, ha cuestionado que se tome esta decisión después de «una gestión directa del presidente de la Xunta» para dotar de carga de trabajo a los astilleros de Ferrol.
Por ello, ha señalado que «sin conocer en profundidad por qué se tomó esa decisión» le parece «una clara transgresión de lo que es la filosofía de cómo fue contratada esa inversión», ha insistido.