Ferrol cierra un estupendo verano turístico con miles de visitantes

garcia fraga turismo verano 26-9

La concejala de Turismo del Concello de Ferrol, María del Carmen García Fraga, presentó en la mañana del viernes, día 26, el balance de la Campaña Turística de Verano 2014, que enmarcó en un año histórico para la ciudad como destino turístico singular. En este sentido, resaltó los grandes logros que supusieron el impulso internacional de la ciudad: la celebración del Congreso de Turismo Industrial, con más de 300 especialistas mundiales; la celebración de la primera Semana Santa Ferrolana declarada de Interés Turístico Internacional: las primeras Pepitas como Fiesta de Interés Turístico de Galicia; o la consolidación de Ferrol como puerto de cruceros con una treintena de escalas y más de 35.000 personas que llegando a la ciudad naval vía marítima al finalizar el presente año.

Otros avances en materia turística fueron la consecución de nuevas banderas azules, la nueva señalización turística de la ciudad, o la inminente apertura al público del Palacio de Capitanía en colaboración con la Armada. García Fraga reiteró que la apuesta por el turismo como factor de desarrollo de la economía local “queda camiño por percorrer, pero estamos no bo camiño”, dijo.

La titular de Turismo detalló las cifras más relevantes de la campaña turística de verano, ofreciendo datos sobre la participación en el programa de actividades para la época estival o la ocupación hotelera de la ciudad. Así, un total de 8.431 visitantes fueron registrados por la oficina municipal de turismo entre los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre. En lo que atañe a la procedencia de las personas que solicitaron información en este punto de atención turística situado en las inmediaciones de la dársena de Curuxeiras, la edil María del Carmen García destacó el importante incremento del turismo internacional -1.579 visitantes-, suponiendo el 19% de personas que visitaron la ciudad naval, tres puntos más que el verano pasado.

Entre los visitantes internacionales, los que tuvieron más presencia en Ferrol fueron Italia (310 personas), Francia (239), Alemania (190), Reino Unido (154), y Portugal (135), mientras que fuera del continente europeo, los turistas han procedido principalmente de Estados Unidos (71 personas).

En cuanto al turismo nacional, supone el 81% de las personas que acudieron este verano a la oficina de turismo a solicitar información, siendo los más numerosos de Madrid (1.852 personas), seguido por Barcelona (486), Valencia (328), Asturias (279), Zaragoza (241) o Vizcaya (1844). “Estas cifras revelan o aumento significativo do turismo procedente de Aragón, Navarra e o Este Peninsular, destacando tamén o procedente de Toledo e a Rexión de Murcia”, añadió la concejala.

Dentro de Galicia, la provincia más visita Ferrol es A Coruña (262), seguida de Pontevedra (154) y Ourense (135). La edad predominante de los foráneos está comprendida entre los 31 y los 60 años –el 73& de los casos-, destacando la presencia de parejas -21%- y el turismo en familia -6,5%-. A´si, el principal motivo que atrae a los visitantes a Ferrol es conocer las Rías Altas gallegas, valorando por orden de importancia el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y los eventos.

Ruta del Naval y visitas guiadas

Por otra parte, la programación ofertada por la Concejalía de Turismo obtuvo un incremento notable con respecto al año pasado, según los datos facilitados por la concejala, la Ruta de la Construcción Naval y el Castillo de San Felipe constituyeron los principales atractivos para los turistas, que se contabilizaron por 20.582 personas, de las que 15.821 correspondieron a los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre. “Esta cifra supón un incremento dun 27% de visitas ao Castelo de San Felipe con respecto ao pasado verán, no que se rexistraron 12.400”, matizó la edil de Turismo.

En lo que atañe a la Ruta del Naval, con complejo militar e industrial de la Ría, incluidos el Museo Naval y Exponav, registró un total de 14.341 visitas. En este sentido, la concejala ferrolana destacó el aumento de visitantes del Museo Naval, que entre el 15 de junio y el 15 de septiembre recibió a 6.006 personas “o dobre de visitantes que o verán pasado”, añadió. Asimismo, el número de personas que visitaron Exponav se triplicó, pasando de 2.882 personas en verano de 2013 a las 6.083 registradas en la recién finalizada temporada estival. A estas cifras, se le debe añadir el aumento considerable de usuarios de los paseos por la Ría de Ferrol con 3.741 personas, frente a las 2.930 que lo hicieron en el pasado verano. Los datos del Museo de Historia Natural fueron también un éxito, ya que 1.536 personas visitaron estas instalaciones entre el 1 de julio y el 12 septiembre, lo que supone más de 600 personas que el año pasado.

Ocupación hotelera

La concejala de Turismo también resaltó la alta ocupación hotelera registrada entre los meses de julio y agosto que, según los datos facilitados por los propios hoteles, superó el 85% de media: el Gran Hotel de Ferrol tuvo un 80% de ocupación en julio y agosto, frente al Parador de Turismo, alcanzando el 75% de ocupación en julio y el 95% en agosto, y Hotel el Suizo con el 100% en julio y agosto.

En resumen, la edil María del Carmen García apuntó que las cifras del balancemostran que foi unha gran campaña de verán, e diría máis, que este 2014 está sendo un ano moi exitoso para o Turismo en Ferrol”, a su vez que reiteró la apuesta por el sector y su repercusión en la economía local. Además, recalcó que la ciudad naval forma parte del calendario internacional de cruceros, lo que señaló como una nueva oportunidad de crecimiento y desarrollo “que temos que aproveitar”.

Lea también

Una joven alcanzada por un vehículo en un paso de peatones en A Gándara, Ferrol

Una joven resultó herida minutos antes de las doce del mediodía de esteviernes tras ser …