Las Fuerzas Armadas finalizan la operación "Centinela Gallego" en Galicia



tercio norte-vigilancia montesMás de 450 militares han recorrido 700.000 kilómetros en labores de prevención

Las Unidades del Ejército de Tierra y del Tercio del Norte de Infantería de Marina finalizaron este lunes, día 15,  la operación Centinela Gallego de prevención de incendios forestales en Galicia, cuyo dispositivo se había puesto en marcha el pasado día 15 de julio.

Durante los dos meses de duración de la operación, se han desplegado más de 450 militares que han recorrido más de 700.000 kilómetros. En este tiempo las unidades han realizado aproximadamente un centenar de avisos a las autoridades gallegas sobre incendios, quemas de rastrojo, presencia de personas sospechosas y de material incendiario

En la operación ha participado personal y medios de Unidades del Ejército de Tierra, en concreto de la Brigada de Infantería Ligera ‘Galicia’ VII (BRILAT) procedentes de sus tres sedes (Pontevedra, Asturias y Valladolid), y Unidades de la Armada pertenecientes al Tercio Norte de Infanteria de Marina, con base en Ferrol.

Las unidades participantes en la operación han cubierto tres de las cuatro provincias gallegas y han actuado bajo el mando operativo del jefe de la BRILAT, general de brigada Luis Cebrián Carbonell, por delegación del jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.

El convenio de colaboración que posibilita la participación de Unidades militares en este dispositivo preventivo, fue firmado el pasado 14 de julio en Santiago de Compostela entre el director general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y la conselleira de Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia,  Rosa Quintana .

EL TERCIO DEL NORTE

La Armada se encargó de la vigilancia en la provincia de A Coruña y más concretamente de la sierra del Barbanza y el norte de la ría de Muros, incluyendo los ayuntamientos de Outes, Noia, Luosame, Porto do Son, Santa Eugenia de Ribeira, Puebla del Caramiñal, Boiro, Carnota y Muros.

Para ello, el Tercio del Norte desplegó de forma permanente cinco patrullas formadas en total por 15 infantes de marina y seis vehículos ligeros. Las patrullas se han relevado de forma semanal y la célula de seguimiento quincenalmente, lo que ha supuesto la participación de 110 militares de esta unidad, que han recorrido cerca de 100.000 kilómetros.

Durante los dos meses de duración de la operación “Centinela Gallego”, las patrullas del Tercio del Norte han alertado de 4 incendios y 3 conatos de incendio, dato que representa un descenso muy notable con respecto a los avisos de 22 incendios y 33 conatos del año anterior.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …