Emotivo y multitudinario acto de jura de Bandera en la «Antonio de Escaño»

207 marinos del primer ciclo de tropa y marinería del año 2014, pertenecientes a las escuelas “Antonio de «Escaño” y ESENGRA, han jurado Bandera en la mañana de este sábado día 13, en la plaza de armas de la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, en Caranza, ceremonia presidida por el director de Enseñanza Naval, contralmirante Marcial Gamboa Pérez-Pardo.

Aunque el acto estaba previsto para las doce de la mañana, desde una hora antes comenzaron a llegar al recinto militar familiares de los marinos que iban a jurar la bandera así como numerosas representaciones civiles y militares.

Así pudimos ver al Comandante-director de la Escuela “Antonio de Escaño”, Capitán de navío Manuel Romasanta Pavón y al de la ESENGRA, Capitán de navío Fernando Poole Quintana junto al alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela; al obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monje; al diputado provincial, en nombre de la Diputación , Miguel de Santiago; comandantes de buques; coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Alejandro Enrique Ferreira Velón; alcalde de Neda, Ignacio Cabezón; edil ferrolana, Rosa Martínez Beceiro; almirante (R) Miguel Ángel Fernández Fernández, edil por Independientes de Ferrol, Juan Fernández García; comisario-jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Ángel Jesús Casanova Martínez; Capitán de la Guardia Civil, José Ángel Corral Seoane; y otras muchas representaciones, de la Armada, Aviación, Guardia Civil. Policía Nacional y del Ejército de Tierra, así como mandos y profesorado de las dos Escuelas.

El recinto de la Escuela se encontraba engalanado en una jornada festiva en la que no solamente los nuevos marinos fueron los principales protagonistas sino que a ellos se deben sumar la enorme cantidad de público asistente y el buen tiempo reinante que colaboraron a un mayor esplendor de este acto castrense.

COMIENZAN LOS ACTOS

A las doce menos diez de la mañana se incorporó a la formación de nuevos marinos y otros miembros de la Escuela “Antonio de Escaño» y ESENGRA , acompañados por la banda de música del Tercio de Norte de Infantería de Marina, la Bandera Nacional a la que se le rindieron los honores de ordenanza.

A las 12 horas, con puntualidad castrense, llegó a la plaza de armas de la escuela el Director de Enseñanza Naval, Contralmirante Marcíal Gamboa Pérez-Pardo que fue recibido por el Comandante-Director Manuel Romasanta Pavón y al que se le rindieron los honores de ordenanza pasando seguidamente revista a las Fuerzas. A continuación saludó a las representaciones y primeras autoridades.

Minutos después dio comienzo el acto oficial con un homenaje a los soldados de todos los tiempos que “sirvieron con lealtad y murieron con honor en defensa de la Patria”.

El contralmirante Marcial Gamboa y el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey depositaron una corona de laurel ante una cruz en honra a los Caídos, mientras los marinos cantaban “la muerte no es el final…” Cuando la pena nos alcanza por el hermano perdido, cuando el adiós dolorido busca en la Fe su esperanza. En Tu palabra confiamos con la certeza que Tú ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz. Ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz”…. El vicario castrense rezó una oración por los fallecidos y en esos momentos se escuchó una descarga de fusilería en honor a los miembros fallecidos de la Armada.

Seguidamente los asistentes cantaron la Salve Marinera.

JURA DE BANDERA

Eran las doce y veinte de la mañana cuando se procedió al acto principal de la jornada, a la jura de la Bandera por parte de 206 marinos, 128 de la escuela “Antonio de Escaño”, entre ellos 13 mujeres, y 79 de la ESENGRA, entre ellos 6 mujeres.

El comandante-director de la Escaño pidió el juramento a los nuevos marinos y el vicario castrense rezó una breve oración. Seguidamente los 207 marinos desfilaron, uno por uno besando la Enseña Patria .Asimismo prestaron juramento o promesa ante la Bandera 31 civiles que lo habían solicitado a través de las delegaciones de Defensa.

Tras esta parte de la ceremonia los nuevos marinos pasaron bajo la bandera y el sable que portaba el Comandante de la ESENGRA, mientras la banda del tercio del Norte interpretaba la pieza musical Banderita Española” de “Las Corsarias-…“Banderita tu eres roja, banderita tu eres gualda, llevas sangre llevas oro, en el fondo de tu alma.” para terminar cantando el Himno de la Armada.

EMOTIVAS PALABRAS DEL COMANDANTE –DIRECTOR DE LA “ANTONIO DE ESCAÑO”

Para finalizar el acto, y antes del desfile de todas las fuerzas ante las autoridades, el comandante-director de la Escuela “Antonio de Escaño”, Capitán de navío Manuel Romasanta Pavon se dirigió a todos los presentes tras agradecer la nueva visita a la escuela del contralmirante Gamboa.

“Se ha dicho-señaló-que la flota se construye en los astilleros y la Armada se construye en las Escuelas. En Ferrol, desde hace siglos, se han construido ambas cosas, creando una necesaria simbiosis porque, si los barcos son la razón de ser de la Armada, de poco valdrían si no contaran con unas dotaciones adecuadamente formadas. Es, pues, obligado agradecer a la ciudad, en la persona de su Alcalde, el que siempre nos haya considerado y acogido como parte integrante de su propia esencia”.

Tras felicitar a los marineros “que acaban de expresar solemnemente su juramento o promesa besando nuestra Bandera” señaló que “La Armada cuenta hoy con unos medios tecnológicamente muy avanzados que requieren, para su correcta utilización y mantenimiento, hombres y mujeres con alta preparación y sincero afán de servicio. Una Armada altamente profesional, de reconocido prestigio, tanto en el ámbito nacional como el internacional, y que siempre ha mantenido como objetivo fundamental la búsqueda de la excelencia. Por ello, las Escuelas de la Armada en Ferrol nacieron con la firme vocación de proporcionar a sus alumnos una formación de la máxima calidad y que abarcase los últimos avances tecnológicos”.

Dirigiéndose a los nuevos marinos les indicó que “Es fundamental que pongáis toda vuestra ilusión en esta profesión que habéis elegido, siendo conscientes, en todo momento, de que vuestro futuro depende básicamente de vuestro propio esfuerzo y tesón”.

Finalizó felicitando “a los hombres y mujeres que han querido prestar juramento o promesa ante la Bandera dando asi testimonio de fidelidad y amor a España.

Hemos sido testigos de cómo 30 personas , 30 civiles, de forma voluntaria y personal, han querido reafirmar su compromiso con España , con el mismo orgullo , con el mismo amor a la Patria, besando la misma bandera, enhorabuena a todos, nuestro reconocimiento y gratitud, el de todas las Fuerzas Armadas, por este gesto generoso que os honra , nos emociona y del que las Escuelas de la Armada en Ferrol se sienten especialmente orgullosas.”

Terminó sus palabras pidiendo un “¡Viva España!  ¡Viva El Rey” que fue contestado por todos los asistentes.

LOS NUEVOS MARINOS

Los marinos ingresaron el pasado 16 de junio en las Escuelas de Especialidades para realizar el curso de acceso a militar profesional de tropa y marinería correspondiente al primer ciclo de 2014.

El periodo de formación en las escuelas está previsto que finalice el próximo 5 de diciembre, fecha en la que pasarán destinados a los buques y unidades de la Armada.

ANECDOTARIO

-Una alta temperatura dominó durante todo el acto, de tal manera que los abanicos abundaron entre el público asistente. Dos miembros de las fuerzas Armada, un hombre y una mujer, se desmayaron y tuvieron que ser asistidos  a causa de una lipotimia.

-De un total de 207 nuevos marinos, en esta ocasión solamente fueron 19 las mujeres que juraron la Bandera.,-

Pudimos ver al alcalde de Neda, Ignacio Cabezón que acudía al acto «porque un sobrino juraba bandera».

-Sobre la peana en la que se situaron las primeras autoridades destacaba una imagen de la Virgen del Carmen, patrona de la armada.

-La banda de Música del Tercio del Norte, en sus mejores momentos. Bien en todo el desarrollo del acto

-Pudimos ver jurar la bandera a personas muy relacionadas con Ferrol y la Armada, familiares muy cercanos del almirante Miguel Ángel Fernández o de la magnífica Cachita Núñez.

-La escuela «Antonio de Escaño» vistió sus mejores galas, banderas nacionales, banderines, colgaduras y sobre todo una magnífica organización.

-Destacar la unión de las Fuerzas Armadas con el pueblo, representado por el alcalde de la ciudad, ediles y miembros de distintas asociaciones y entidades.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …