Firmado el convenio de Navantia con una clara división sindical

navantia-29En la mañana de este martes, día 9, ha sido firmado en Madrid el IV Convenio Colectivo de Navantia, al ser ratificado por la mayoría de los miembros que forman parte de la Comisión Negociadora del Preacuerdo del mismo. Dicho preacuerdo fue alcanzado el pasado 16 de octubre de 2013, y su negociación se inició en 2010.

La ratificación se produce una vez que la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas, en su reunión del pasado 28 de julio, analizó la propuesta de Preacuerdo con el informe favorable de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y resolvió autorizar dicha propuesta.
VALORACIÓN POSITIVA DE NAVANTIA

La firma del Convenio se valora por Navantia en el marco del proceso de redefinición estratégica y operativa que se está llevando a cabo en la compañía, con el fin de realizar las actuaciones necesarias para conseguir los objetivos que garanticen la viabilidad de la empresa, dando una respuesta adecuada para mantener su liderazgo, desarrollar nuevas tecnologías y productos, y consolidar su solidez y su sostenibilidad.

El Convenio según Navantia supone un avance en el marco de las relaciones laborales de la compañía y en la homogeneización de las condiciones de los trabajadores de los diferentes centros de la empresa y un paso importante en la dirección de conseguir un Convenio único.

GRAVE DIVISIÓN SINDICAL

La firma de este convenio trae consigo una clarísima división sindical y lo que algunos dirigentes señalan como “maniobra de la empresa para sacar adelante el convenio como fuese”.

Así se da el caso que CC.OO. había tomado un acuerdo de votar en contra del actual preacuerdo y por lo tanto en contra del convenio.

Como quiera que los representantes sindicales CC.OO. de las factorías del sur, Puerto Real, Cádiz, y San Fernando, y Madrid se habían manifestado a favor de la firma, CC.OO. envió una carta al presidente de Navantia informándole que sus representantes sindicales y asesores de esas zonas estaban cesados por lo que sus votos no tendrían validez a la hora final de la votación del convenio.

Sin embargo dicha carta se dio por no aceptada, o por no recibida,  y los 3 representantes de CC.OO por Puerto Real, Cádiz y San Fernando, junto con el de Madrid votaron a favor.

A ellos se unieron tres representantes de UGT, también de astilleros del sur, dándose la circunstancia que de los tres puestos uno correspondía a un sindicalista de Ferrol pero al no asistir por motivos personales UGT designó a uno del sur para ocupar su puesto en lugar de hacerlo con uno de Ferrol. El octavo voto a favor correspondió a un representante sindical de CSIF, de San Fernando.

Votaron en contra el presentante de CC.OO por Ferrol, y presidente del comité de Navantia en la ciudad departamental; uno de la CIG, uno de USTG y uno del CAT de Puerto Real. Es decir el convenio salió adelante por 8 votos contra 4, volviéndose a repetir lo que sucedió en las votaciones del convenio del 72 y que trajeron y ocasionaron una serie de graves problemas.

EN LAS FACTORÍAS DE LA RÍA

Durante la mañana de este martes, a las once y media, un buen grupo de trabajadores de la factoría ferrolana se concentraron ante el edificio de dirección en protesta por la que podía ser, y fue,  la firma del convenio.

Algunos de los concentrados llegaron a entrar en el edificio “para tomarlo” de forma simbólica.

Dirigentes sindicales molestos con lo que había ocurrido durante la firma señalaron a Galicia Ártabra que se podría tratar de impugnar la firma de ese convenio ante lo ocurrido con los representantes de CC.OO. puesto que los que firmaron por esa central sindical habían sido ilegitimados por la misma, es decir que esos representantes no eran legales para llegar al acuerdo. Asimismo se habla de inmediatas movilizaciones tanto en la factoría ferrolana como en la de Fene.

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