El Comité de Empresa de Navantia Ferrol estima que los empleos generados por el encargo del flotel para Pemex entre la industria auxiliar de los dos astilleros de la ría suponen, de media, unos 50 puestos que se reparten dos compañías.
Así lo manifestó el presidente del Comité ferrolano, Ignacio Naveiras, de CC OO, en una rueda de prensa al mediodía de este lunes, día 1 de septiembre.
Los sindicatos del naval ferrolano, que iniciarán este martes, día 2, una ronda de asambleas parciales en los centros, anticipan un nuevo calendario de movilizaciones para este otoño todavía sin fechas definidas, indicaron este lunes, día 1, desde el comité.
El pasado 22 de agosto, los presidente de los Comités de Navantia en Ferrol y Fene, Ignacio Naveiras y Jorge Prieto, remitían al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, una nueva petición por escrito para que los reciba «con la mayor brevedad posible» habida cuenta de que «el sector naval pasa por uno de los peores momentos de las últimas décadas«.
Recordaban los comités, la destrucción de «4.000 empleos directos en los últimos tres años, con una repercusión catastrófica para el empleo en la comarca» y una tasa de paro «siete puntos superior a la media gallega«.
Desde el Comité de Navantia también preguntaron este lunes al Ejecutivo popular qué pasos se han dado para que la antigua Astano, hoy Navantia Fene, pueda acceder a contratos en el mercado civil convencional a partir del 1 de enero del 2015, fecha en la que ya habrá expirado el veto europeo impuesto a la factoría de Perlío hace décadas con la entrada de España en la CEE.
Los sindicatos tampoco esconden su extrañeza por la decisión del Gobierno central de que Navantia pase a integrar la órbita del Ministerio de Defensa, aludiendo al acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 25 de julio, y defienden la dualidad de la compañía naval tanto para el mercado militar como para el civil, criticando así que la parte social no fue informada.
El «sorprendente traspaso» de Navantia a Defensa también fue denunciado en estos términos por las diputadas del PSOE Beatriz Sestayo y Paloma Rodríguez este sábado a través de una nota de prensa en la que acusaban al Gobierno central de «incompetencia e improvisación con respecto a los astilleros públicos«.
Sestayo reclamó explicaciones a Feijóo en la cámara gallega, mientras que Rodríguez pedía la comparecencia de los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Defensa, Pedro Morenés.
El BNG, a través de la diputada en el Congreso, Rosana Pérez, también ha reclamado este lunes las explicaciones de Montoro y Morenés. Así, el Bloque quiere saber la razón «por la que en plena época estival se han trasladado las responsabilidades de control y planificación de las políticas del sector industrial al Ministero de Defensa».