Registros antidroga con perros a buques de la Armada tras el escándalo del Elcano

El buque 'Juan Sebastián Elcano'.
El buque ‘Juan Sebastián Elcano’.

Altos mandos de Defensa toman medidas y exigen sanciones ejemplares. Algún almirante ha tenido que suspender sus vacaciones.

La indignación entre las altas esferas de la Armada por el transporte de cocaína en el navío Juan Sebastián Elcano es monumental. Este caso supondrá un punto de inflexión: se empezará a registrar e inspeccionar minuciosamente los buques militares.

(ECD)-El Gobierno ya ha comunicado a la cúpula de la Armada su perplejidad por los hechos. No entiende cómo puede haber sucedido un episodio de ese cariz. Incluso, desde Moncloa se han dirigido al ministerio que dirige Pedro Morenés para preguntar cómo es posible que haya ocurrido tal cosa, a lo que el Almirantazgo no ha sabido responder, explican las fuentes consultadas.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la Armada, el revuelo que este suceso ha causado allí es mayúsculo, hasta el punto de que más de un almirante ha tenido que suspender sus vacaciones para atender personalmente el problema.

Las medidas que se van a tomar, impulsadas por los máximo responsables de la Armadas, pueden clasificarse en dos grupos:

  • En primer lugar, se estudia aplicar sanciones ejemplares a los implicados por dañar la imagen de la Armada. El Almirantazgo está convencido de que los tres detenidos no actuaban solos, algo que explicaría lo elevado de la cantidad incautada (127 kilos).
  • En segundo término, se van a tomar medidas para evitar que una situación así se pueda repetir en el futuro. Hasta ahora no se introducían perros antidroga en el buque antes del trayecto, ni tampoco mientras éste estaba vigente.

Eso es algo que va a cambiar. Una fuente de la Armada ha confirmado a ECD que “se han dado órdenes desde arriba” para hacer registros minuciosos a los buques de la Armada, así como inspecciones sorpresa.

SORPRESA EN ESTADOS UNIDOS

La noticia ha trascendido las fronteras nacionales. La prensa estadounidense ha reflejado estos días lo sucedido en Elcano, asombrada porque un buque con 127 kilos de cocaína haya estado amarrado en los muelles de Nueva York sin que nadie se enterase.

El Juan Sebastián Elcano, durante sus seis meses de crucero, se detuvo en el mes de abril unos días en Cartagena de Indias (Colombia), donde presuntamente se adquirió la cocaína. Más adelante, a mediados de mayo, amarró en Nueva York y se produjo el intercambio con unos traficantes locales.

No fue hasta que el navío retornó a España que se detuvo a los tres marineros, en Galicia. Sin embargo, la cocaína estaba tan bien escondida en el pañol (compartimento) donde se almacenan las velas del bergantín-goleta que no apareció hasta que se escudriñó metódicamente el barco, una vez en su arsenal de Cádiz.

Lea también

El patrullero de altura ‘Atalaya’, con base en Ferrol, recalará en el puerto de Santander

El patrullero de altura ‘Atalaya’ (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …

2 comentarios

  1. Alejandro Avalos

    ¡Perplejidad! Esto es un incidente aislado, aunque bastante grave. Más perplejidad nos causan los hechos de corrupción política, que cada vez aparecen más. Al Ejecutivo se le requiere mayor respeto a nuestros Ejércitos.

  2. Que no os enganien, son 300 Kg. Y que el almirante haya tenido que cancelar sus vacaciones me parece una lagrima de cocodrilo. Como el, hay 400 mas, que hay mas jefes que indios como toda la tropa y marinería dice/conoce perfectamente. Este gente lo habrán metido todo una noche de guardia que habrán coincidido los 3, eso de que no sabe… aquí hay unas cuantas cabalas que no son muy difíciles de pensar.