El diputado del PPdeG Miguel Tellado valoró en la mañana de este miércoles, día 6, en rueda de prensa la desautorización de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europa al proyecto del dique flotante de Navantia en Ferrol indicando que «lo que es innegable y que nadie hizo más por el sector naval en la ría de Ferrol, incluido el dique flotante, que el PP».
El diputado popular criticó la total falta de apoyo del departamento de la Comisión Europea al proyecto «como ya había hecho el gobierno del PSOE en España y para el que el PP tan sólo es culpable de haber empujado el proyecto, creando una comisión técnica, otra económica y otra jurídica e incluso ofreciendo financiación por parte de la Xunta de Galicia por un montante de 5 millones de euros».
Miguel Tellado lamentó el «oportunismo político» por parte de los grupos de la oposición y el «intento de instrumentalización del naval contra el PP» ya que «trata de una decisión ajena y lo que es evidente es que la situación actual del naval procede de una herencia de un gobierno del PSOE que no conseguíó ni un solo contrato en 5 años».
«Lamentamos que el que fue ministro de Zapatero, José Blanco, tenga el valor de criticar al Gobierno, en un ejercicio de demagogia sin límites ya que fue su gobierno el que nos colocó en esta situación de falta de carga de trabajo, quién prolongó el veto a Astano hasta el 2015 y rechazó el dique flotante» indicó el diputado del PPdeG.
«Están desautorizados» indicó Miguel Tellado que añadió que «en el plano autonómico la UE acaba de demostrar que los socialistas gallegos, especialmente la diputada Beatriz Sestayo, mentían cuando decían que no era necesario pedir autorización».
«Carga de trabajo debajo de las piedras»
El diputado popular indicó que «aunque la carga de trabajo actual es insuficiente, está claro que la situación actual supone un punto de inflexión al respecto de la respuesta de los socialistas ante las dificultades del naval».
Así recordó que «nosotros hemos apostado por buscar carga de trabajo debajo de las piedras, y es el que vamos a seguir haciendo y exigiendo y defendiendo en el proyecto en el que creemos». Miguel Tellado indicó que en este momento existen cuatro contratos de carga de trabajo: el flotel de PEMEX, el BAM de la Armada, la transformación del Monforte de Lemos y el precontrato para diseño y equipamiento de un LHD para Turquía.
«Y nuestro reto es conseguir nuevos encargos internacionales y que se materialicen algunas de las posibilidades que están sobre la mesa, por lo que podemos decir que la situación de carga de trabajo y expectativas de futuro está mejor que hace un año y desde el PP apostamos por ese futuro, por la competitividad ya que Navantia al ser pública no quiere decir que no deba ser rentable y competitiva, es el único camino posible» segun el diputado popular.
Según Miguel Tellado «creemos que Navantia y el Gobierno tienen la responsabilidad ahora de cumplir con la normativa europea, garantizando la seguridad jurídica en todas las decisiones y evitando las sanciones adicionales por incurrir en ayudas del Estado ilegales».
El diputado popular finalizó su intervención indicando que «desde el PP continuaremos exigiendo a Navantia que consiga más pedidos que garantizan la plena ocupación de las plantillas, continuaremos reclamando la diversificación industrial de la comarca y el aprovechamiento de las instalaciones de Fene y Ferrol».
FERROL ES UNA ABSOLUTA PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO GALLEGO
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, resaltó esta mañana que Ferrol es una «absoluta prioridad» para el Gobierno gallego, y abogó por seguir dotando de carga de trabajo a las gradas de Navantia. Para esto, explicó Conde, la empresa debe impulsar su política comercial, potenciar su área de reparaciones, y diversificar su actividad productiva, poniendo en valor las instalaciones tanto de Fene como de Ferrol.
En este contexto, en lo tocante al dique flotante, el titular de Economía e Industria destacó que Navantia no puede afrontar su construcción si eso lleva como consecuencia el incumplimiento de ayudas del Estado. Así, explicó Conde, Navantia y el Gobierno tienen la responsabilidad de hacer falta con la normativa europea, garantizando la seguridad jurídica y que no haya sanciones adicionales por incurrir en ayudas de Estado ilegales.
«Navantia y el Gobierno tienen que ser absolutamente garantistas, no sólo con el cumplimiento del veto sino especialmente, y partir de enero de 2015, con cualquier actuación que suponga un incumplimiento de las normativas europeas», incidió Conde.
Asimismo, el conselleiro reseñó la importancia del trabajo conjunto desempeñado hasta ahora entre Junta, Gobierno central y el sector. Un esfuerzo que, según indicó, ha permitido que el naval ferrolano esté viviendo una nueva etapa.
«Estamos en la buena dirección», apuntó Conde, quien recordó que cuando se planteó el proyecto del dique flotante, Navantia no tenía ningún tipo de contrato y hoy cuenta con cuatro nuevos contratos que duplican la inversión que supondría la propia construcción del dique. Así, además del barco contratado por la Marina Española, se consiguió la construcción del flotel para Pemex, el diseño del buque LHD para la armada turca, y la transformación del Monforte de Lemos.
Todas estas cifras, prosiguieron al conselleiro, muestran el compromiso con Ferrol. Ahora, explicó, el astillero público debe seguir aprovechando sus capacidades y conseguir aun más carga de trabajo, ser más competitivo en el área de reparaciones, y diversificar sus actividades industriales aprovechando las capacidades de Fene y Ferrol.