Homenaje a Rubia Barcia en el centenario de su nacimiento

concello-rubia barciaEl concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ferrol, Manuel-Reyes García Hurtado, participó en la mañana de este miércoles, día 30, en los actos de conmemoración del centenario del nacimiento de Xosé Rubia Barcia( 31-7-1914).

Este homenaje dio comienzo en la Biblioteca Municipal Central de Plaza de España con el descubrimiento de la placa que identifica el legado bibliográfico del escritor. El edil ferrolano estuvo acompañado por Miguel  Vidarte, último presidente y representantes del Liceo «Rubia Barcia», entidad que al poner fin a su etapa de actividades, tras 24 años,  y desaparecer el sector cultural ferrolano realizó la donación de diferentes libros del escritor al Ayuntamiento de Ferrol para la su puesta a disposición en la Biblioteca Municipal.

García Hurtado destacó «la importancia de la donación por parte del Liceo «Rubia Barcia «para la difusión de la obra del escritor a toda la ciudadanía». Asimismo, manifestó que «es obligación de la administración garantizar el buen estado de estos bienes».

Posteriormente se realizó una ofrenda floral ante el monumento a Xosé Rubia Barcia, situado en los jardines del Campus Universitario de Esteiro, que contó con la actuación de la Banda Ferrolá de Música bajo la dirección del maestro Narciso Pillo.

(Rubia barcia con Luís Buñuel)
(Rubia Barcia con Luís Buñuel)

Xosé Rubia Barcia

Nació en Mugardos el 31 de julio de 1914 (+ 1997).

Estudia el bachillerato en Ferrol y posteriormente se traslada A  Granada para estudiar Filosofía y Letras. En 1935 obtiene la licenciatura de Letras con premio extraordinario. Colabora en el jornal Política. Fue agregado de la Universidad de Valencia y jefe de redacción de la revista Armas y Letras, órgano de Milicias de la Cultura.

En los últimos meses de la guerra civil fue jefe de negociado de la Subsecretaria de Armamentos del Ministerio de la Guerra.

Acabada la guerra y luego de pasar por un campo de concentración francés, logra llegar a Cuba donde da conferencias y funda la Escuela Libre de la Habana y la Academia de Artes Dramáticas. Permanece en la isla hasta 1943, año en que marcha a Estados Unidos para enseñar en la Universidad de Princeton, pasando después el Nueva York.

En 1944, trabaja de comentarista y escritor del programa en español de la radio norteamericana del Office of War Information. Ese mismo año marcha con Luis Buñuel a Hollywood y trabaja como escritor y director de doblajes en los estudios Warner Brothers. Escribe con Buñuel guiones cinematográficos, tales como «La novia de los ojos ensangrentados» y «La novia de la medianoche».

En 1945 casa con la actriz Eva López, en Los Ángeles. A partir de 1954 pertenece al claustro del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California, en Los Ángeles, del que llega a ser titular en 1961, y desde 1985, profesor emérito de Literatura española.

En 1954 está a punto de ser deportado por la «Caza de Brujas» del senador MacCarthy y al año siguiente se traslada a Portugal para ver su familia;y como se lo impidieron, se trasladara con su mujer a París.

Obtuvo el Premio José Vasconcelos en 1983 y ese mismo año fue nombrado miembro de la Real Academia Galega.

Lea también

Neda celebra las XIX jornadas literarias poniendo el foco en «Trazos de Xapón»

«Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a …