El Tercio del Norte colabora en la campaña contra los incendios forestales


tercio-observatorioEl Tercio del Norte de Infantería de Marina con base en Ferrol comenzó el pasado 15 de julio su participación en la operación “Centinela Gallego” de lucha contra los incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Este despliegue, que durará hasta el 15 de septiembre, se realiza en cumplimiento de los acuerdos que desde 2007 viene suscribiendo de forma continuada el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia en esta materia.

El Tercio del Norte contribuirá con cinco patrullas en un nivel de esfuerzo medio, junto con la Célula de seguimiento y el jefe de Área, lo que supone el 20% de la contribución de las Fuerzas Armadas a esta operación, dirigida por el General Jefe de la Brigada Ligera Aerotransportable.

En total, la Armada aporta de forma permanente 15 infantes de marina y 6 vehículos ligeros, que estarán desplegados en la provincia de A Coruña (sierra del Barbanza y el norte de la ría de Muros, incluyendo los ayuntamientos de Serra de Outes, Noia, Porto do Son, Ribeira, Pobra do Caramiñal, Boiro, Lousame, Carnota y Muros). Esta zona es ya muy conocida por el personal del Tercio por haber sido vigilada en los últimos años.

En caso de aumentar el nivel de esfuerzo a alto o muy alto, se incrementaría a 7 y 10 equipos de patrullas respectivamente.

Tanto el personal como los vehículos se alojarán durante el despliegue en la Estación de Vigilancia Aérea nº 10 (EVA 10) del Ejército del Aire en Noia. Desde aquí las distintas patrullas se desplazan a sus zonas de acción, proporcionando vigilancia las 24 horas del día, bien en observatorios significativos de la zona o bien circulando por itinerarios prefijados, con la misión de contribuir con su presencia a la disuasión y a una alerta temprana ante un fuego.

Las patrullas serán relevadas semanalmente, y la Célula de seguimiento y el Jefe de Área de forma quincenal. Estarán apoyados por un Oficial de Enlace que permanecerá en el Tercio.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …