El Concello de Ferrol, a través de la Concejalía de Bienestar Social que dirige Rosa Martínez Beceiro, ha formalizado tres nuevos convenios de colaboración con entidades de ámbito sanitario: la Asociación Fribromialxia e Fatiga Crónica do Noroeste (AFFINOR), la Asociación de enfermos de Crohn e Colite Ulcerosa, y la Asociación Vida Activa. La ayuda de la Administración local para estos tres acuerdos asciende a un montante conjunto de 3.000 euros.
En lo que atañe a la Asociación de enfermos de Crohn y Colitis, el convenio de colaboración permitirá la realización del proyecto “Aprende a conocer a túa enfermidade”. Este acuerdo tiene por objeto ayudar a los niños menores de 16 años y a su entorno familiar a conocer y vivir con la enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, intentando que mejora su calidad de vida a través de actividades como la convivencia, un día, en un albergue donde enfermos y sus familias puedan gozar de vivencias, charlas, juegos y comida.
Por su parte, la furma del acuerdo de cooperación con la Asociación Vida Activa permitirá ejecutar el proyecto “Integración e saúde”. El objetivo de este convenio es la integración social de las personas con diversidad funcional y la formación de los participantes en la importancia de llevar una vida saludable tanto física, como emocional y social. Este proyecto incluye actividades como un taller de gimnasia y juegos deportivos, otro de habilidades sociales y autonomía persona, de musicoterapia, un curso de utilización y seguridad en internet y redes sociales, un Maratón de Fútbol 7, y otro de Baloncesto, ambos por la integración.
Por último, la AFFINOR podrá poner en marcha el proyecto “Crear é vivir 2014” gracias al acuerdo de colaboración asignado con el Gobierno Municipal. El objetivo del convenio es activar la creatividad, fomentar la relación social y aumentar la concentración a través de ejercicios para las manos, fortaleciendo y agilizando la musculatura a través de un taller de manualidades. Este taller contará de un aprendizaje de diferentes técnicas de trabajos, anuales con diversos materiales, desarrollando la creatividad e imaginación, y potenciando el aprendizaje colectivo.
El Gobierno Municipal de Ferrol volvió a incrementar este año la partida económica de los presupuestos generales del Concello que destina a entidades del ámbito social, hasta llegar a los 500.000 euros. El aumento de esta dotación económica permitirá subir el montante de las ayudas municipales a algunas de las asociaciones, así como que nuevas entidades firmen convenios de colaboración por vez primera en su trayectoria con la Administración municipal.