Iberdrola adjudica a Navantia la fabricación de plataformas eólicas marinas

iberdrola1--647x231Iberdrola ha adjudicado a Navantia un contrato para construir las plataformas eólicas marinas de la compañía. La firma de este acuerdo permitirá a la empresa española diversificar sus negocios y entrar en un nuevo nicho de mercado.

Navantia lleva más de tres años realizando pruebas sobre el diseño y construcción de plataformas marinas, así como de subestaciones. Por este motivo, la eléctrica presidida por Ignacio Galán ha decidido adjudicarle al astillero estatal el proyecto Wikinger, en Alemania, que supondrá una inversión de 1.600 millones de euros.

Iberdrola prevé dotar a este complejo marino de la tecnología de última generación, con turbinas de 150 metros de altura que se localizarán a 30 kilómetros de la Isla de Rügen. El parque tendrá una extensión de 32 kilómetros cuadrados en el Mar Báltico.

La contrucción de este proyecto supondrá para Navantia más de dos millones de horas de trabajo ya que el parque, que tendrá una capacidad de 400 MW, contará con cerca de 80 aerogeneradores.

Los astilleros de Fene y Puerto Real (Cádiz), que forman parte de la división de la eólica marina de Navantia, además de oficinas centrales en Madrid, podrían ser los beneficiados. Las factorías de la ría ferrolana y de Cádiz cuentan con las instalaciones precisas para esta importante obra .

En lo que concierne a la factoría de Fene, en los últimos meses ha sido visitada por técnicos del proyecto para ver la viabilidad de construcción de parte del mismo.

¿SOLO PARA PUERTO REAL?

Pero lo cierto es que en la mañana de este viernes la presidenta de la Junta de Andalucía mantuvo una reunión con el presidente de IberdrolaJosé Ignacio Sánchez Galán y al término de la misma la Junta ha confirmado en un comunicado la noticia. de que “ Sánchez Galán ha informado a la presidenta que los encargos de Iberdrola a Navantia se inician con la adjudicación de un contrato de casi 70 millones para fabricar y montar la subestación eléctrica del parque eólico marino .Wikinger en Alemania. Dicha fabricación precisará de 600.000 horas de trabajo directo en la planta de Navantia, lo que se traduce en una ocupación media de 250 personas, con puntas de 500. El trabajo se realizará íntegramente en el astillero de Puerto Real, con la participación de la industria auxiliar de la zona”

NAVANTIA-FENE PODRÍA REALIZAR LA SEGUNDA FASE

El contrato total de Iberdrola comprende dos fases, una primera adjudicada a Navantia para la fabricación de la subestación eléctrica y una segunda para la construcción de los jackets (plataforma sobre la que se asientan los molinos en el mar).

Al parecer ya se contaba con que la subestación se construyese en Puerto Real al igual que el segundo paquete pueda adjudicarse a la factoría de Navantia-Fene con lo que en marzo de 2015 se iniciaría la apertura a la construcción civil, tema esperado por todos.

Fuentes  bien informadas señalaron que existe desde hace tiempo la confianza de ese trabajo pero que hasta que se confirme no se ha querido ofrecer la información y que con la concesión del primer paquete a Navantia-Puerto Real son muchas las posibilidades para  el trabajo en la factoría ferrolana.

TODO SUMA

A preguntas de Galicia Ártabra al presidente del comité de empresa de Navantia-Ferrol éste señaló que “se está a la espera de un comunicado de la empresa y que caso de contar en un futuro  con parte del proyecto en la factoría de Fene, donde desde un principio se pensó que se haría esta obra, todo suma”

Lea también

Nuevo paro de 4 horas en Navantia Ferrol. Las Auxiliares consideran insuficientes las propuestas de Navantia

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero en …