El Concello de Ferrol contribuye en la realización de un proyecto sobre alcoholismo

covenio alcoholismo ferrol 2-6El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, firmó en la mañana del lunes, 2 de junio, un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación de EX Alcohólicos de Ferrolterra, José Ruzo López, con el objeto de contribuir a la realización del proyecto “Sensibilización, e prevención sobre o alcoholismo”. El primer edil de la ciudad señaló que el acuerdo de cooperación establecerá “accións coordinadas co fin de reducir, na medida do posible, a problemática ocasionada polo consumo de alcohol e outras drogas na cidade de Ferrol mediante a realización de diferentes accións preventivas”. En el acto de la firma también estuvo presente la concejala de Bienestar Social, Rosa Martínez Beceiro.

Con este convenio, se llevarán a cabo diferentes actividades en el marco del programa preventivo de la Asociación de Ex Alcohólicos Ferrolterra, como son el tratamiento de adicciones al alcohol, tabaco y ludopatía, así como la realización de terapias de grupo, de parejas o familiares. Así mismo, la colaboración municipal servirá para financiar la edición de boletín informativo de la entidad, la organización de conferencias de sensibilización en los centros educativos municipales o la celebración de la jornada “24 horas sen alcohol”. El regidor municipal destacó el trabajo que viene realizando en los últimos 41 años dicha Asociación, así como encomió “o alto grado de eficacia da súa actuación”. Rey Varela también recordó que en el año 1992 la Xunta de Galicia reconoció la labor de la entidad otorgándole el reconocimiento de Unidad Existencial en Drogodependencia destinada al alcoholismo a 22 ayuntamientos de la Comarca. La Concejalía de Bienestar Social del Concello de Ferrol contribuirá a este proyecto de sensibilización y prevención sobre el alcoholismo la cantidad de 8.000 euros.

La Asociación de Ec Alcohólicos de Ferrolterra fue constituida en el año 1973 como una entidad social sin ánimo de lucro que presta servicios para el tratamiento de adicciones a bebidas alcohólicas, entre otros trastornos adictivos. En lo que va de año, 147 personas acudieron por primera vez para iniciar un tratamiento, explicó José Ruzo. Respecto al perfil de los usuarios, el presidente de la entidad indicó que los pacientes cada vez acuden con edades más tempranas, pero mayoritariamente tienen una media de 35 años.

Asociación Arraigo

Por otra parte, la concejala de Bienestar Social, Rosa Martínez Beceiro, quiso aclarar que la Administración ferrolana puso a disposición de la Asociación Arraigo un espacio de las instalaciones municipales de la Casa Solidaria. “Non se tardou nin dous días en habilitar este espazo para compartir con outras entidades sociais de Ferrol”, afirmó.

Martínez Beceiro explicó que de manera voluntaria la entidad decidió trasladar su local al centro de la ciudad, no queriendo solicitar la subvención económica. Al respecto de esta cuestión, la edil ferrolana también señaló que en estas últimas semanas que comenzaron a realizarse los convenios normativos “dende Arraigo pediron unha entrevista que terá lugar esta semana”, concretamente el próximo miércoles, 4 de junio. La Administración ferrolana explicó con anterioridad “que para colaborar co Concello tiñan que presentar un proxecto cuns requisitos, que ten que ter uns obxectivos e uns destinatarios, e estamos á espera deste proxecto para ver se a colaboración pode ser posible”. Rosa Martínez destacó que el Gobierno Municipal “suma e non resta, nunca se exclúe a ninguén”, señalando al mismo tiempo que “as entidades locais sempre teñen o noso apoio e a mostra é que as entidades colaboradoras son case a totalidade”.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …