Repsol encarga 2 buques gaseros. Navantia se puede ver favorecida

GASERO-PEQUEÑO
Repsol ha iniciado el proceso para la adjudicación de dos buques gaseros valorados en 60 millones de euros, con la condición de que las naves se construyan en España, indicaron fuentes empresariales.

Las fuentes precisan que, dado el perfil de las navieras, la carga de trabajo recaerá previsiblemente sobre los astilleros gallegos y que es probable que Navantia participe en los contratos.

El diario ‘El Mundo’, que adelanta esta información, señala que “la petrolera presidida por Antonio Brufau necesita dos naves para transportar Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El plazo para que las navieras interesadas presenten sus ofertas finaliza el próximo 23 de mayo, según explican fuentes del sector naval.

 Los barcos deberán disponer de entre 3.500 y 4.500 metros cúbicos y su plazo base de arrendamiento será de cinco años, según establece el pliegue de condiciones para la adjudicación remitido por Repsol Trading. Este nuevo contrato supone otro balón de oxígeno para los astilleros españoles, que en las últimas semanas han visto como su carga de trabajo aumentaba con nuevas adjudicaciones por parte del Ministerio de Defensa y otras navieras privadas acogidas al nuevo sistema de tax lease.”

El presidente del comité de empresa de la factoría de navantia Ferrol a preguntas de Galicia Ártabra señaló  que “nosotros no tenemos ningún tipo de información sobre esos posibles contratos”.

 BUQUES PARA PEMEX

Asimismo se señala que la petrolera mexicana Pemex, accionista de Repsol y enfrentada con su presidente, también dice que aumentará sus encargos a los astilleros tras la compra del centro de producción Hermanos Barreras, en Vigo.

Por su parte Gas Natural Fenosa -participada de Repsol- mantiene abierta la contratación de un buque metanero en los astilleros públicos de Cádiz que podría concretarse el próximo mes de junio.

EL FLOTEL..ADELANTE

Durante estos días están llegando a la factoría de Navantia, en Ferrol, diversos transportes con chapa para la construcción de flotel para PEMEX.

Aprovechando la estancia en Galicia de altos cargos directivos de la empresa mexicana y representantes del sector naval mexicano que acuden a los actos que se celebrarán en la exposición Navalia, en Vigo,  en la factoría ferrolana se adelanta la fecha para la semana próxima   para el corte de chapa para el flotel

Así se espera que acudan a la factoría a finales de semana altos cargos directivos de PEMEX y Navantia así como primeras autoridades de la Comunidad Autónoma.

Este corte de chapa supone un adelanto al inicio de la obra de construcción del flotel prevista inicialmente para la primera semana de junio.

La estancia de los directivos de PEMEX puede suponer el anuncio de un aumento de la carga de trabajo en  centros de producción gallegos.

Lo cierto es que los astilleros de Galicia ven la luz tras años de crisis. El presidente de Barreras, José García Costas, afirmó hace unos días que los centros de la región están «en condiciones de asegurar que la penuria ha terminado y que nace una nueva situación». «En estos momentos todos los astilleros están enfrascados en proyectos, haciendo presupuestos», explicó.

 

Lea también

Ferrol activa un nuevo canal de comunicación con la ciudadanía a través de Whatsapp

A partir de ahora, cualquier vecino o persona interesada en estar al día en la …