Se desprendió parte de la pared del Centro Comercial Portanova

portanova.pared
Y lo que tenía que pasar, pasó. A las cuatro y cuarto de la madrugada de este martes, día 13, varios vecinos de la avenida de Vivero se levantaron de sus camas sobresaltados ante un fuerte ruido, parecido a una explosión, en las cercanías de sus viviendas.

No se apercibieron de las causas de ese tremendo ruido, pero a las 8,12 minutos de la mañana el guardia de seguridad del Centro Comercial Portanova llamaba por teléfono a la Policía Local para señalar que la parte baja de la pared exterior del edificio, en la avenida de Viveiro, se había venido abajo.

Este desprendimiento no causó daños personales si bien originó que por parte de la alcaldía se diesen las órdenes oportunas para tratar el tema con la máxima urgencia.

Por la policía Local se procedió al vallado de Avenida de Viveiro para prohibir la circulación de vehículos. La parte afectada ya estaba vallada porque se esperaba un informe técnico sobre la situación en la que se encontraba el edificio del Centro Comercial. Asimismo fueron retirados todos los vehículos que se encontraban aparcados en las inmediaciones de la parte afectada.

Cabe señalar que de la fachada este del edificio ya habian sido retiradas en su totalidad las losetas de piedra que la cubrían al desprenderse algunas de ellas y llamar la atención de la asociación de vecinos y del propio Concello.

A últimas horas de la tarde de este lunes el informe técnico ya estaba entregado en el Concello, en la concejalía de Urbanismo señalando la necesidad de demoler toda las fachadas ya que todas ellas se encuentran en estado deficiente, no así la estructura que se encuentra en buenas condiciones.

Una vez conocido el informe y asimismo el desprendimiento de esta madrugada, se incoó un expediente de urgencia que supone en desmonte inmediato de toda la fachada este ya que se teme que la parte alta que se mantiene en pie pueda también caerse.

Las obras se realizarán de inmediato y han sido adjudicadas a la empresa Hiperdeco por un valor de 30.000 euros, ya que esta empresa es a la que se le habían encargado los trabajos iniciales de la retirada de las losetas.En el informe técnico se valora la obra total en 326.000 euros.

El alcalde en manifestaciones a los medios señaló que “Ha llegado en el día de ayer el informe técnico ya que es un tema de mucha transcendencia, de mucha responsabilidad, y se adoptaron las medidas de seguridad desde un primer momento. Desgraciadamente en nuestra ciudad estamos sufriendo la falta de mantenimiento de muchos edificios municipales desde hace muchos años.

Ya he decretado las actuaciones de emergencia necesarias de acuerdo con la propuesta que ha elevado la concejalía de urbanismo y según el informe técnico que nos ha sido entregado.

El objectivo de estos trabajos es el de garantizar la seguridad de unas instalaciones  que durante años carecieron de mantenimiento alguno. El Centro Comercial Porta Nova fue rescatado por el Concello de Ferrol en este mandato ante los incumplimientos de las condiciones de explotación por parte de la concesionaria.

 

Lea también

3854 ferrolanos solicitaron al Concello información o resolver incidencias

El concejal de Participación de Ferrol, Javier Díaz, ha dado cuenta en la comisión del …