El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado que los combustibles en Galicia son los «más caros» antes de impuestos en relación al resto del Estado y ha sugerido que son las propias petroleras las que pactan los precios al alza en la Comunidad gallega. Así, ha avanzado medidas para favorecer la competencia y que baje el coste para el ciudadano y remitirá un nuevo informe al Tribunal de la Competencia, al que urge que remate el expediente ya abierto.
En la reunión del Consello celebrado este miércoles 16 –por ser el jueves festivo–, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha elevado un informe en el que se analizan los precios de los combustibles y del que, tal y como ha explicado posteriormente el mandatario autonómico en rueda de prensa, se desprende que el precio del gasóleo se sitúa un «5 por ciento por encima de las comunidades autónomas».
Unas cifras para el que, en palabras del máximo dirigente autonómico, «no hay justificación», máxime, ha añadido, teniendo en cuenta que en Galicia se encuentra una de las ocho refinerías de petróleo que existen en el Estado, por lo que no se pueden esgrimir costes en la distribución.
Preguntado por la incidencia del conocido como ‘céntimo sanitario’, que fue aumentado por la Xunta en los presupuestos gallegos para este año, Feijóo ha manifestado que sería «sorprendente beneficiar aún más las cuentas de resultados de las petroleras en Galicia a costa de la hacienda pública», y ha argumentado que la fiscalidad que pesa sobre los combustibles en la Comunidad gallega es compartida por el 85 por ciento de los territorios, en los que es más barato llenar el depósito.
Las medidas propuestas por la Xunta son, en primer término, que Competencia finalice el expediente abierto sobre la situación de las gasolineras; en segundo, que «las petroleras no perjudiquen a las familias ni a la economía gallega»; y en tercero, «animar» a los centros comerciales a que pongan más gasolineras para «intensificar la competencia», de la que adolece Galicia, según el informe de Facenda.
CONTENIDO DEL INFORME
Tal y como figura en el informe analizado en la reunión del Consello, el precio del gasóleo de automoción sin impuestos en Galicia se situó en febrero en 75,4 céntimos por litro, lo que supone 1,8 céntimos más que la media española, un 2,4 por ciento más. De no aplicarse ningún impuesto al combustible, Galicia seguiría teniendo «igualmente» el precio del gasóleo más elevado de toda la Península.
También era la Comunidad más cara en combustibles al cierre de 2013, cuando el precio medio del litro del gasóleo antes de impuestos era 1,4 céntimos más caro que en diciembre de 2012, la mayor subida de toda España y el doble de la media española (0,6 céntimos) en ese periodo.
Además, el informe también muestra que esta situación afecta al conjunto de la Comunidad, toda vez que de las seis provincias españolas con el precio del litro de gasóleo sin tributos más alto, están «las cuatro gallegas», como ha enfatizado Feijóo. De ellas, Ourense es la provincia peninsular con el gasóleo más caro de toda España.
Las diferencias entre las comunidades, ha explicado el mandatario autonómico, se traduce en un mayor gasto por parte de los hogares gallegos, al respecto de lo que ha puesto como ejemplo Cataluña, en que el precio medio del gasóleo es cinco céntimos menor que en Galicia, pese que aplican la misma tributación sobre el combustible.
A modo de ilustración, el presidente de la Xunta ha especificado que un consumidor catalán que llena un depósito de 50 litros cuatro veces al mes, paga en un año 120 euros menos que un consumidor gallego.
OTROS ASPECTOS DEL ANÁLISIS
Feijóo recordó, durante su intervención, que el Consello Galego da Competencia ya abrió un expediente hace dos años en Galicia por posible pacto de precios en el sector. Posteriormente, la Comisión Nacional de la Competencia integró este expediente en una investigación en el ámbito estatal y, de hecho, incoó expediente contra seis compañías el 29 de julio de 2013, en el que está el gallego.
Ahora, esta situación está siendo analizada de nuevo por el Consello Galego da Competencia, que en unas conclusiones preliminares ha detectado, también, problemas de concentración en el mercado de la distribución minorista y, de ahí, que el descenso del combustible pase necesariamente por elevar los niveles de competencia en el mercado.
Los datos disponibles señalan que Galicia registra un porcentaje de estaciones de servicio independientes inferior a la media española, que es del 17 por ciento. De hecho, estos establecimientos son los que más compiten en precios, ya que los tienen hasta un 4 por ciento más bajos que las grandes operadoras.
La presencia de estaciones de servicio ‘low cost’, la mayoría de ellas ubicadas en los centros comerciales, es también inferior a la media española. En Cataluña, por ejemplo, casi el 100 por cien de este tipo de superficies cuentan con establecimientos de este tipo, lo que también reduce los precios de la venta.
(Europa Press)