La fragata Álvaro de Bazán regresó a su base en Ferrol

alvaro de bazan-llegada-1A las diez y media de la mañana de este lunes , día 31, tal y como estaba previsto atracó en los muelles del Arsenal Militar de Ferrol la Fragata «Álvaro de Bazán” después de permanecer 179 días fuera de su base ferrolana, integrada en la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2). Durante este tiempo ha participado en las operaciones “Active Endeavour” de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo y “Ocean Shield” de lucha contra la piratería en el océano Índico.

Tras la maniobra de atraque, con la ayuda de remolcadores de la armada, se celebró la ceremonia de recibimiento que fue presidida el el almirante jefe del Grupo de Acción Naval 1, (Comgrup-1) contralmirante Antonio Pintos Pintos al que acompañaba una representación de la Armada y numerosos familiares y amigos de los miembros de la dotación

 

(Familiares y amigos esperan ala dotación)
(Familiares y amigos esperan a la dotación)

No faltaron “aires militares” a cargo de la Banda de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina.

El contralmirante Pintos subió a bordo de la fragata y fue recibido por el comandante del buque a quien saludó y dio la bienvenida. .

La entrada este lunes en Ferrol ha tenido lugar 16 días después de su salida de Yibuti el pasado 15 de marzo, tras ser relevada como buque de mando de la SNMG-2 por la fragata “Cristóbal Colón”.

El pasado sábado, día 29, el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro, dio la bienvenida en aguas de Cádiz a la dotación del buque por su regreso a España, felicitándoles por el éxito de su misión y por el esfuerzo realizado.

La “Álvaro de Bazán” cuenta con una dotación de 180 hombres y mujeres y está al mando del capitán de fragata José E. Delgado Roig.

 alvaro de bazan-llegada-330.000 millas náuticas

 Desde que zarpara de Ferrol el pasado 4 de octubre, el buque ha navegado más de 30.000 millas náuticas en 140 días de mar, ha hecho escala en 15 puertos de tres continentes, ha realizado más de 300 tomas y despegues del helicóptero embarcado y ha realizado 18 aprovisionamientos de combustible en la mar con buques logísticos aliados.

La «Álvaro de Bazán» ha actuado durante su despliegue como buque de mando de la SNMG-2, alojando al Estado Mayor internacional que dirige el contralmirante de la Armada Eugenio Díaz del Río desde junio del año pasado. Esta Agrupación está formada por fragatas y buques logísticos de distintos países de la OTAN.

 Despliegue en la operación “Active Endeavour”

La fragata española comenzaba su despliegue tomando parte en la operación “Active Endeavour”, que tiene por objetivo principal disuadir del posible uso del Mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas.

Durante sus operaciones en el Mediterráneo, el buque participó en diversas actividades de adiestramiento avanzado, con unidades aéreas y navales nacionales y extranjeras, ejercicios combinados en aguas de Creta (Grecia) y en el ejercicio internacional “Dogu Akdeniz”, organizado por Turquía en el Mar Egeo y Mediterráneo Oriental. A su paso por el mar de Alborán, la fragata prestó auxilio en la mar a inmigrantes que viajaban a bordo de embarcaciones neumáticas.

En esta fase se visitaron los puertos de Casablanca (Marruecos), La Goulette (Túnez), Aksaz y Antalya (Turquía), Souda (Grecia) y Haifa (Israel), recibiendo a bordo a los embajadores de España en Túnez, Grecia e Israel, entre otras autoridades.

Participación en Operación “Ocean Shield

A principios de diciembre, el buque se integró en la operación “Ocean Shield”, que constituye la aportación de la OTAN a los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra la piratería en el Cuerno de África.

La fragata “Álvaro de Bazán” ha llevado a cabo patrullas por el Corredor Internacional de Tránsito Recomendado y por la cuenca de Somalia, ha participado en reuniones con autoridades locales, ha prestado asistencia médica a la población civil y ha colaborado en el adiestramiento de las marinas de los Estados de la región. Asimismo, ha tenido la oportunidad de participar en diferentes ejercicios con unidades estadounidenses y francesas desplegadas en la zona.

Entre los hechos más destacados llevados a cabo en el océano Índico se encuentran el auxilio a un pesquero iraní y a otro yemení, ambos a la deriva, así como la evacuación médica de un marino ucraniano por medio de su helicóptero embarcado.

En esta fase de la operación “Ocean Shield”, el buque ha visitado puertos como Salalah y Muscat (Omán), Dubai (Emiratos Árabes), Manama (Bahréin), Dar Es Salaam (Tanzania), Port Victoria (Seychelles) y Yibuti, recibiendo a bordo a los embajadores de Omán, Bahréin, Tanzania y Yibuti. Cabe destacar que el 22 de diciembre del pasado año se recibió la visita a bordo del Presidente del Gobierno.

 

Lea también

El «Arnomendi» regresó a su base en Ferrol tras completar tareas de vigilancia e inspección

El patrullero de altura «Arnomendi», al mando del Capitán de Corbeta Pablo Eisman Borrego. ha …