El presidente de SEPI confía en que pronto puedan eliminarse las ayudas a Navantia

sepi-presidenteEl presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, confía en que en el medio plazo se puedan eliminar las ayudas financieras adicionales a Navantia, si se van confirmando los pedidos que actualmente están en «periodo de maduración», algunos de ellos en un punto «muy avanzado».

Así se ha pronunciado durante su comparecencia a petición propia y del BNG ante la Comisión de Hacienda del Congreso para informar sobre la situación de Navantia. Antes de entrar en materia, Aguirre ha aprovechado la ocasión para expresar su «homenaje, reconocimiento y agradecimiento» a la figura del expresidente Adolfo Suárez tanto a título personal como en representación de los empleados de SEPI.

137 OFERTAS EN 37 PAISES

A renglón seguido, el presidente de la Sociedad ha señalado que a lo largo de este año Navantia ha planteado 137 ofertas en 37 países, algunas de las cuales están en «un periodo de maduración satisfactorio», como es el caso de los proyectos de construcción de cuatro corbetas para la Marina de Qatar, dos buques para la Armada australiana, un buque y dos fragatas para la Armada peruana, y dos fragatas para la Marina filipina.

«La Navantia de 2011, con desequilibrios financieros y una parálisis en sus pedidos, está siendo sustituida lentamente por una Navantia donde la presencia de pedidos reales trabaja en favor de la corrección de los desequilibrios», se ha congratulado Aguirre, apuntando que «en el medio plazo, si se van confirmando los pedidos, se podría no sólo corregir gradualmente los pedidos sino también eliminar la amenaza de tener que hacer ayudas financieras adicionales».

Acto seguido, ha insistido en que la actual coyuntura de la empresa naviera está «alimentando la confianza de que en un futuro no muy lejano, pero sí a medio plazo, se podrá hablar de la posible eliminación de la necesidad de ayudas financieras adicionales».

PREGUNTAS DE LA SOCIALISTA PALOMA RODRÍGUEZ

La diputada socialista ferrolana Paloma Rodríguez ha reclamado de nuevo  durante la comparecencia del Presidente de SEPI en el Congreso, carga de trabajo para los astilleros de Ferrol.

Rodríguez le ha pedido así a Aguirre que explique “cuándo se cortará chapa para el flotel”, así como “cuál es el argumento por el que el Presidente de SEPI confirma que el quinto gasero lo hará NAVANTIA”. Sobre este punto, la diputada socialista le ha reprochado a Aguirre que “me gustaría que sus anuncios fuesen una realidad pero, cuando menos, sus afirmaciones no son muy concretas y por ello, desde el grupo socialista, las ponemos en cuarentena deseando que de forma real el naval vuelva a tener carga de trabajo”.

 Del mismo modo, ha preguntado Rodríguez “cuándo estará el barco anunciado por Montoro”, “qué ha pasado con el barco del armador Fernández-Tapias” y “qué previsión tienen para el futuro ante la finalización del veto a la construcción civil”.

Asimismo, la diputada socialista ha reprochado que “el asunto del dique flotante es ya esperpéntico”. Sobre este asunto, Rodríguez ha exigido asimismo respuesta detallada sobre el proyecto que el Gobierno ha presentado en la UE. Al respecto, Aguirre se ha limitado a contestar que, si la UE lo autoriza, la construcción del dique llevaría 2 años y supondría 1 millón de horas de trabajo.

Además, Rodríguez ha solicitado “que se garantice la conservación de los puestos de trabajo en Navantia”, -dado que el plan de trabajo presentado al comité de empresa y al consejo de administración solo hace referencia a la viabilidad de la empresa pero no menciona el mantenimiento de los empleos- y ha reclamado información sobre cómo afectará a la plantilla de trabajadores y trabajadoras de Navantia su posicionamiento en el mercado europeo.

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol secundarán este jueves un paro de 24 horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol han aprobado este lunes, en asamblea, secundar el próximo jueves, …