La Alvaro de Bazán finaliza su misión en el Índico y llega a Ferrol el día 31

(Foto: Ministerio de Defensa)
(Foto: Ministerio de Defensa)

La ‘Alvaro de Bazán y el Tornado’ finalizan su misión contra la piratería en el Índico. La fragata es esperada en Ferrol el día 31 de este mes.

Los dos buques de la Armada española han sido relevados en el puerto de Yibuti en las operaciones ‘Ocean Shield’ de la OTAN y ‘Atalanta’ de la Unión Europea, ambas de lucha contra la piratería en aguas de Somalia.

RELEVADA POR LA ‘CRISTOBAL COLÓN’

La fragata ‘Alvaro de Bazán’ ha sido relevada por la ‘Cristobal Colón‘ como buque insignia de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), cuyo Mando seguirá ostentando el almirante español Eugenio Díaz del Rio.

La SNMG-2 es una de las dos Agrupaciones Permanentes de la OTAN que forman las “Inmediate Reaction Forces”, denominadas así por su alto nivel de disponibilidad, intrínseca a las fuerzas navales, que les permite intervenir en cualquier crisis de manera inmediata.

Desde diciembre de 2.013, la Agrupación participa y lidera la operación “Ocean Shield”, de lucha contra la piratería en el Índico.

Durante la estancia en el Puerto de Yibuti, el capitán de fragata Enrique Nuñez de Prado Aparicio relevó en elMando de la fragata ‘Cristobal Colón’al capitán de fragata Manuel Aguirre Aldereguía.

Durante los cuatro meses que permanecerán en la misión la fragata también alojará al Estado Mayor del almiranteDiaz del Rio al frente de la operación.

La principal misión de la “Operación Atalanta» es la de escoltar a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y de la Misión Africana en Somalia (AMISON). Otras misiones de la operación, se encuentran las de verificar la implementación de las medidas autoprotección en la comunidad mercante, efectuar vigilancia y reconocimiento campamentos piratas en las costas de Somalia, la protección del corredor recomendado de tránsito internacional (IRTC), y el control de las actividades pesqueras en las costas de Somalia.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …