Estudiantes de enfermería completarán su formación en los Servicios Sociales de Ferrol

Rosa Martínez Beceiro
Rosa Martínez Beceiro

Los estudiantes de segundo curso de Enfernería podrán completar su formación en la especialidad familiar y comunitaria en el Área de Bienestar Social del Concello de Ferrol, lo que facilitará que entren en contacto con personas en situación de dependencia o riesgo de exclusión social que son atendidas por este departamento municipal que dirige Rosa Martínez Beceiro. De esta forma, la edil ferrolana informó en la mañana del día del miércoles, día 5 de marzo, la entrada en vigor del convenio de colaboración asignado entre la Administración ferrolana y el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) para la formación de esta especialidad, con una duración de cinco años y que se comenzará a materializar el próximo lunes, con la incorporación a los servicios sociales municipales del primer alumno de enfermería beneficiario de este acuerdo.

Trátase dunha iniciativa pioneira en Galicia”, destacó Martínez Beceiro, que permitirá que el enfermero o enfermera residente participe en el cuidado de la salud de las personas, familias y comunidades, de una forma continuada y en los distintos aspectos de la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación en su entorno y contexto social. “Os servizos e prestacións sociais e comunitarias deben estar coordinados e teñen que complementarse coa atención sanitaria, e con este convenio co SERGAS damos resposta a unha necesidade”, añadió la edil ferrolana. Los enfermeros participantes en este programa acompañarán a los asistentes sociales que atienden a personas o familias en riesgo de exclusión social, colaborarán con profesionales que se desplazan a los domicilios para la atención a dependientes y podrán también participar en las charlas informativas. “As prácticas na Área de Benestar Social do Concello de Ferrol permitirá a estes alumnos ter un contacto coa realidade social e así poderán levar a cabo accións preventivas e fomentar hábitos saudables”,dijo Martínez Beceiro.

El período de formación en el Área de Servicios Sociales del Concello de Ferrol de estos enfermeros será de un mes, con la intención de aumentarlo con el tiempo. “Conseguimos mellorar con este acordo a atención directa ás familias, posto que  podemos facer un traballo de prevención”, concluyó la responsable de Bienestar, que insistió en que la finalidad de este programa de formación es la adquisición por parte de los enfermeros de competencias en el área comunitaria y familiar, incluyendo su participación en los servicios sociales del Concello de Ferrol dentro del programa de rotaciones con las que ya cuenta esta especialidad en diversos espacios docentes, tanto en Centros de Salud como en otros servicios hospitalarios y extrahospitalarios.

 

 

 

Lea también

Ferrol celebra el Día Internacional de la Danza

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió el domingo 28 a la gala …