La oficina de información de posibles casos de bebés robados, creada por el Ministerio de Justicia, ha registrado 11 expedientes en Galicia en su primer año de funcionamiento, según las estadísticas hechas públicas por el citado departamento ministerial.
Un año después de su inauguración, un total de 476 personas han recurrido a sus servicios para solicitar la documentación registral a disposición de la Administración, como expedientes sanitarios o datos registrales «que pueda ayudar a aclarar sus respectivos casos», apunta.
Según Carmen de Troya, directora de este servicio, «la casuística registrada es muy amplia». Al respecto, apunta que se ha atendido «a personas que sospechan que sus bebés fueron sustraídos o vendidos y otras que dudan de la legalidad de sus adopciones». Otros que han acudido solo querían conocer sus orígenes biológicos.
Al acceder a este servicio, los interesados prestan el consentimiento necesario para remitir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad los datos relativos al nacimiento o parto «y que así se pueda proceder a un cruce con los que constan en la historia clínica o en cualquier otro documento en poder de los centros sanitarios», señala el Ministerio de Justicia.
PETICIONES DE INFORMACIÓN
Con los datos facilitados por los afectados, la oficina ha remitido durante este año un total de 503 oficios a las distintas Administraciones e instituciones públicas que pudieran tener algún antecedente sobre el caso.
De estos, 210 se dirigieron al Ministerio de Sanidad; 130 a cementerios; 118 al Registro Civil, y los 45 restantes a Fiscalías, diputaciones, ayuntamientos, archidiócesis, entre otros. Más de la mitad recibieron contestación.
La colaboración del Ministerio del Interior ha permitido que las Oficinas de Denuncia y Atención al Ciudadano desplegadas en todo el territorio nacional hayan sido uno de los principales cauces utilizados por los afectados para la presentación de expedientes.
Así, durante este primer año de funcionamiento de la Oficina de Información, 116 solicitudes procedían de distintas comisarías; 53 de la Guardia Civil; 1 de una embajada y las 200 restantes se presentaron a través del sistema de cita previa en la propia oficina de información.
PERFILES GENÉTICOS
Otro de los servicios que ofrece es la inscripción de forma gratuita del perfil genético del afectado –realizado tanto en un laboratorio público como privado, pero siempre con las debidas garantías–, en una base de datos única, centralizada en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).
«Esto permite que se cotejen estos perfiles para verificar la existencia de compatibilidades genéticas de las que puedan revelarse indicios de relaciones familiares biológicas», señala el Ministerio de Justicia.
Posteriormente, el Instituto de Toxicología valida técnicamente los informes genéticos recabados, «comprobando que cumplen con los requerimientos científicos mínimos para garantizar la máxima calidad pericial», precisa el Ministerio.
En total, 213 perfiles genéticos han sido aportados por los afectados en este primer año, aunque, por el momento, no ha habido indicios de compatibilidad genética, «ya que se trata de una base de datos aún pequeña», apunta.
Por ello, la directora de la Oficina, Carmen de Troya, hace un llamamiento a los posibles afectados para que depositen su perfil genético en esta base de datos para aumentar así las posibilidades de obtener coincidencias.