El diputado del PPdeG Miguel Tellado reiteró este martes, día 4, en la Comisión de Industria del Parlamento el compromiso de la Xunta de Galicia con el dique flotante de Ferrol «y prueba de ello es la partida de 5 millones de euros en los presupuestos autonómicos para el 2014 para cofinanciar el proyecto, si se logra la autorización de la Comisión europea de la Competencia».
Miguel Tellado defendió la postura del PPdeG en una iniciativa presentada por AGE, indicando que la consulta en Europa para la construcción del dique flotante para Navantia-Ferrol fue «formal, está registrada y cuenta con un expediente abierto en la administración comunitaria y así fue recogido en una comunicación oficial hecho público por Navantia». Y para el PPdeG, según el diputado popular, el pronunciamiento de la Comisión europea de la Competencia en favor del dique flotante es vinculante y pidió que «este pronunciamiento sea rápido y claramente a favor del proyecto».
En su intervención el diputado popular señaló que «en el PP tememos que la financiación pública del proyecto del dique flotante pueda ser considerado por parte de las autoridades comunitarias, como ayudas ilegales del Estado, y por eso pedimos las mayores cautelas y precauciones en la tramitación del proyecto». «Para el PPdeG lo más importante es que la antigua Astano pueda volver a la construcción civil en diciembre del 2014 y que no se deben correr riesgos innecesarios en ese sentido» según Miguel Tellado.
Los culpables del desmantelamiento
El diputado popular acusó a los socialistas de haber sido los responsables del «desmantelamiento del sector naval con las sucesivas reconversiones de los años 80 y en el año 2005 y no podemos olvidar que fue el PSOE el que acordó con la UE la prolongación del veto hasta finales del 2014 e incluso el veto de Astano a la construcción civil».
El diputado del PPdeG condicionó su apoyo a la iniciativa de AGE, incluyendo una enmienda in voce que había condicionado el proyecto la autorización comunitaria vinculante y lamentó qué «AGE venga a las comisiones con las notas de prensa hechas y no esté dispuesto a modificar sus posturas en la búsqueda de acuerdos en la defensa del sector naval». Miguel Tellado indicó que «tan sólo buscan poder decir que el PP vota en contra del sector naval, cuando es precisamente el PP quien está buscando soluciones a los problemas creados por la nefasta gestión de los socialistas que mantuvieron a los astilleros de la ría de Ferrol sin un solo contrato nuevo en los últimos 7 años».
«Desde el PPdeG lamentamos la actitud de la oposición en relación con la consecución del contrato del flotel, que puso de manifiesto quien está comprometido con el sector naval y quien buscó por la confrontación política, jugando con las opciones de futuro del sector naval gallego» indicó Miguel Tellado que recordó que «los acuerdos suscritos por la Xunta con PEMEX van a reportar una inversión de 600 millones de euros para los astilleros gallegos»
El diputado popular calificó de «magnífica noticia» el anuncio hecho la semana pasada por el ministro de Hacienda indicando que el Gobierno encargará a Navantia la construcción de un buque militar contra almacén, para evitar la situación de carencia de carga de trabajo «y aguardamos que este anuncio se concrete a la mayor brevedad y sirva para salir de la situación actual«. Miguel Tellado también lamentó en su intervención «que el señor Almunia no reciba desde septiembre del 2013 al alcalde de Ferrol para hablar del dique flotante».