El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, sostiene que se puede ver «el futuro de Navantia con esperanza» tras el anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la posibilidad de que se apruebe la construcción de un buque que podría ser encargado por alguna Armada extranjera y los distintos encargos con los que cuenta la empresa en la actualidad.
En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar en Narón las instalaciones de la empresa Cándido Hermida, Conde ha recordado que el anuncio realizado por Montoro en el Congreso de los Diputados se une a la construcción prevista de un flotel para Pemex, el contrato para el diseño y tecnología de un LHD para Turquía y la rehabilitación del buque ‘Monforte de Lemos’.
En este contexto, y ante la previsión de que Navantia presente su oferta para la construcción del quinto gasero que contratará Gas Natural, ha asegurado que «hay una ruta marcada que le está permitiendo a Navantia tener carga de trabajo y ver el futuro con esperanza».
No obstante, no ha querido despejar las dudas que existen sobre el modelo que podría ser encargado por el Gobierno, algo que no fue aclarado por Cristóbal Montoro, y se ha limitado a señalar que «Navantia dará cuenta de las características de ese encargo». «Lo importante es ese compromiso con el Gobierno central, y entre la colaboración entre las administraciones, seguiremos cubriendo objetivos y dotando de la competitividad que necesita Navantia», añadió.
DIQUE FLOTANTE
La construcción del dique flotante que permitiría la reparación de buques de gran calado en Navantia Ferrol sigue, de momento, pendiente de la Unión Europea, según ha puntualizado Conde, que resaltó que «Bruselas ha solicitado información adicional a Navantia».
En esta consulta, según Conde, «se verá la viabilidad de construcción del dique flotante» y si es compatible con el actual veto y las restricciones a la construcción naval civil impuesto por la Unión Europea a Navantia.