Los comités de empresa de Navantia en la ría de Ferrol han reclamado a la compañía y al Partido Popular que clarifique los motivos por los cuales el astillero de Fene haya sido excluido de la construcción del flotel para Pemex, en contra de lo que se había anunciado, y alertan de que la decisión podría esconder un intento de «segregar» este centro o «un plan oculto».
En una rueda de prensa conjunta celebrada en la mañana de este lunes, día 17, los representantes de los comités de Navantia de las factorías de Ferrol y Fene criticaron la decisión comunicado por la dirección de la compañía y advirtieron que provocará la inactividad del astillero fenés durante el resto de año, al no contar con ninguna construcción militar.
El presidente del comité de Navantia Fene, Jorge Prieto, ha reclamado al Gobierno que explique «qué tiene pensado hacer los próximos 10 meses» en este astillero y ha anunciado que «cualquier intento oculto o no de segregar parte de Navantia será contestado» con movilizaciones y protestas.
En todo caso, ante la eliminación del veto a la construcción naval civil impuesto por Europa a Navantia Fene finalizará este mismo año, si bien Prieto ha reclamado que se informe de si «hay garantías de que el 31 de diciembre no se mantenga el veto», porque en ese caso «se situaría a Fene a los pies de los caballos».
«CONSTRUCCIÓN COMPARTIDA»
La explicación de que el flotel no se realizará en Fene precisamente por este veto aportada por la dirección de la compañía no convence a los trabajadores, que han recordado que «se lleva trabajando desde hace meses en una construcción compartida» y «ahora se tiran montones de horas de trabajo que hay que volver a revisar».
Así lo manifestó Ignacio Naveiras, portavoz del comité en Ferrol, que «negó la mayor y que exista esa complicación» porque Fene ya trabajaba anteriormente «de forma compartida» dentro de sus limitaciones.
Por este motivo, el comité de Fene ha pedido por carta al presidente de Navantia una reunión ante «este cambio de rumbo». Según la respuesta que aporte José Manuel Revuelta, los sindicatos interpretan que se conocerá si el Partido Popular es «cómplice de un plan no anunciado», con «una nueva fórmula de mutilación» de las capacidades productivas de la ría.
«Según lo que diga Revuelta pensaremos que el PP forma parte de esta estrategia, porque sino no se sostiene que el presidente de Navantia siga ostentando su cargo», concluyeron.
Las estimaciones realizadas por los trabajadores cifran la generación de empleo con la construcción del flotel en 282 personas cuando la plantilla principal de Navantia Ferrol y Fene asciende a unos 2.300. El flotel es, de momento, el único barco en construcción previsto para este año.
El articulo de Ramón Yañez aparecido en diferentes medios, también apuesta por segregar o privatizar Astano. Estamos ante una estrategia para que el mejor astillero de construcción civil sea privatizado.
Recuerdan ustedes la iniciativa Rumbo 21 que buscaba vender Astano y que fracasó? Es un nuevo intento?