El BNG perplejo ante los sindicatos que firmaron reestructuraciones y ahora critican sus resultados

navantia ferrolEl Consejo Comarcal del BNG manifiesta por medio de un comunicado » su perplejidad por las manifestaciones de algunos representantes de los sindicatos estatales; en las que se critican que la factoría de Fene no vaya a participar en la construcción del flotel encargado a Navantia. Los nacionalistas recuerdan los sucesivos acuerdos que llevaron a las prohibiciones y veto para la construcción civil en el astillero de Fene» destacando

– 1984: Reestructuración del astilleros civiles, públicos y privados, en los que a ASTANO se le prohíbe la construcción de buques mercantes. Firman ELA-STV y UGT.

– 1987: Nueva reestructuración de los astilleros públicos. Se reafirma en la UE la prohibición sobre ASTANO a la 6ª Directiva Comunitaria. Firman CCOO y UGT.

– 2005: Nueva reestructuración, que implica el finiquito de Izar y la creación de Navantia. Se prorroga la prohibición sobre la antigua ASTANO, que pasa a ser un taller de la antigua Bazán-Ferrol. Se limitan las actividades civiles al conjunto de la empresa, que no pueden superar el 20% de la facturación total. En el caso de los buques civiles, no se aplica al centro Ferrol-Fene, y éste último deja de existir; como acontecía con Izar: Izar-Ferrol y Izar-Fene. Los acuerdos son firmados por el gobierno central, CCOO, UGT y la UE.

«A la vista de lo señalado llama la atención que a estas alturas los que le dieron conformidad a todo este proceso pretendan exculpar su responsabilidad; manifestando una supuesta radicalidad en la defensa de la antigua ASTANO, que colisiona con lo que fue su práctica sindical en los últimos treinta años.» señala el BNG

El BNG llama la atención al respecto de que «las mismas organizaciones sindicales que le pusieron proa a la demanda hecha desde el año 2010 para el levantamiento del veto a ASTANO, se sorprendan por la realidad de lo que ellos mismos firmaron»; al tiempo que recomienda «un viaje por las hemerotecas, para ver lo que algunos dijeron cuando se promovió la Iniciativa Legislativa Popular en defensa del Naval. No se puede estar repiqueteando e ir en la procesión al mismo tiempo».

El BNG insiste en su propuesta de romper con la actual estructura de Navantia, convirtiendo los centros de Fene y Ferrol en un Complejo Integral del Naval en la Ría de Ferrol, abierto a todos los ámbitos de producción, con capacidad de decisión en el campo de la ingeniería, diseño, producción; siempre partiendo del levantamiento del veto a la construcción civil y de la eliminación de la limitación del 20% de la facturación.

BNG en el Congreso, Rosana PérezInterpelación de Rosana Pérez

Sobre la situación de los astilleros en la ría, la Diputada del BNG Rosana Pérez interpelará directamente al Ministro de Industria este miércoles, día 19 (sobre las 11-12 horas); demandando la aclaración de las medidas de carácter urgente para dotar la Navantia de carga de trabajo, para informar sobre la tramitación formal ante la UE con respecto del dique flotante y, en general, para aclarar las medidas de carácter político que se van a implementar para impedir la crítica situación que ya llevó a millares de personas a perder su empleo.

Después de esta interpelación, el BNG tendrá derecho a una moción a presentar en el pleno que comenzará el día 26; y de la que el BNG dará cuenta en el momento que se presente.

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol secundarán este jueves un paro de 24 horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol han aprobado este lunes, en asamblea, secundar el próximo jueves, …