El buque de Salvamento Marítimo SAR Garvia está remolcando al buque Esnaad 715, que estaba a la deriva sin tripulación 64 millas al norte de Cabo Ortegal.
Hacia las 11.30 horas de este jueves, día 6, dos técnicos de operaciones especiales (de la Base Estratégica de Fene) y un rescatador han descendido desde el helicóptero Helimer 209 hasta la cubierta del Esnaad 715.
Esta operación de descenso desde el aire revestía gran dificultad, debido a la adversidad de las condiciones meteorológicas –con vientos de 40 nudos y olas de hasta 7 metros de altura-. En la jornada de ayer ya se había intentado, pero finalmente hubo que desistir debido a la peligrosidad.
Remolque firme
Con la asistencia del personal de Salvamento Marítimo a bordo del Esnaad 715, a las 12.20 horas el SAR Gavia ha hecho firme el remolque.
A continuación los técnicos y el rescatador han sido izados al Helimer 209 y han regresado a la base de A Coruña.
Se espera que el SAR Gavia con el buque a remolque llegue a puerto, en principio está previsto que sea el puerto de A Coruña, en un plazo de dos días.
El remolcador de Salvamento Marítimo ha permanecido en las proximidades del buque a la deriva desde el martes por la noche.
El 4 de febrero, tras emitir una señal de socorro, los cinco tripulantes del buque de bandera de Emiratos Árabes fueron rescatados por el helicóptero Pesca II y trasladados a Viveiro.
El Esnaad 715 –acabado de construir en 2014- había salido del puerto de Roterdam (Países Bajos) y se dirigía a Abu Dabi para ser entregado a su armador, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi.
El barco pertenece a la categoría de “suppliers”, dedicado al transporte de personal, equipos o agua potable para apoyo a instalaciones offshore.