Satisfacción del PP por el contrato con Pemex. Se destaca la labor de la Xunta

miguel tellado-30-1El diputado ferrolano Miguel Tellado ha comparecido en la mañana de este jueves, día 30, en rueda de prensa para mostrar la satisfacción del Partido Popular de Ferrol ante la confirmación definitiva del contrato para la construcción del flotel de PEMEX en Navantia Ferrol.

Recuerdan los populares que es el primer contrato de nueva construcción que consigue Navantia después de siete años de “nefasta gestión comercial” por parte de la empresa. Desde el PP se señala que es el primer contrato civil en 11 años, ya que en 2005 se finalizó la construcción de un buque cajonero en la antigua Astano, y que en el caso de las instalaciones del astillero de Ferrol hace casi 30 años, que no se construye un buque civil. El último fue el Bulkcarrier Castillo de la Liz en 1984.

Labor de la Xunta de Galicia

Desde el PP de Ferrol se destaca la labor del Presidente de la Xunta y del Conselleiro de Economía e Industria, dado que “se trata de un contrato que impulsó, gestionó, y consiguió la Xunta de Galicia y su presidente, Alberto Núñez Feijoo, a pesar de no tener competencias directas sobre la gestión de la empresa Navantia”.

Para Tellado, “este contrato refleja claramente el compromiso del gobierno de la Xunta de Galicia con el sector naval gallego, y especialmente con Ferrol”. Supondrá un total de un millón doscientas mil horas de horas de trabajo, 150 millones de euros por flotel, que sumados a los 300 anunciados por PEMEX para renovar en Barreras su flota menor, supone una inversión total en Galicia de 600 millones de euros.

Para el PP de Ferrol, este contrato evidencia quién ha estado siempre a favor del sector naval y quién ha tratado a lo largo de estos meses de buscar tajada política de los retrasos ajenos a la Xunta de Galicia. Solo hay que recordar declaraciones de los líderes de la oposición, como Beatriz Sestayo, Yolanda Díaz o Francisco Caamaño, criticando la “pasividad e incompetencia de Feijoó”, la “enorme estafa electoral de los floteles” o la comparación del flotel con “el barquito chiquitito”, entre otros.

No resuelve el problema del naval

Desde el partido, también son plenamente conscientes de que este contrato no resuelve el problema global de nuestros astilleros, pero “sí es un punto de inflexión muy importante que supondrá la vuelta al trabajo de muchos trabajadores”, comenta Tellado.

A pesar de esta magnífica noticias, y renunciando a cualquier triunfalismo, el Partido Popular va a seguir reclamando carga de trabajo suficiente para garantizar la ocupación de las plantillas de Navantia en la ría de Ferrol, demostrando así que nuestro naval tiene futuro. También reclamarán la intensificación de la acción comercial de Navantia para lograr nuevos pedidos, tanto en el ámbito civil como en el militar. “No vamos a aceptar ningún proceso de reestructuración como los ejecutados en Ferrol en los ochenta y en 2005”, comentan los populares.

Otro tema defendido, ha sido el dique flotante, que el PP de Ferrol seguirá reclamando no solo como solución inmediata a la falta de trabajo, sino como mecanismo para la mejora de las capacidades competitivas de nuestro sector de reparaciones. Y sin olvidar la necesaria diversificación industrial en la antigua ASTANO y la apertura a la construcción civil, ampliando las posibilidades comerciales y competitivas de Navantia Fene.

Por todo ello, el Partido Popular reitera el agradecimiento al Presidente de la Xunta e insta a la dirección de Navantia que consiga más carga de trabajo de forma inmediata y a que se avance en la concreción del proyecto del dique flotante para potenciar el sector de reparaciones.

 

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …