Nuevo decreto por el que se regulan las cofradías de pescadores

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este miércoles 29, el nuevo decreto por el que se regulan las cofradías de pescadores de la comunidad, que da más contenido al papel que deben jugar las agrupaciones sectoriales en la actividad del pósito.

Así, estas tienen como objetivo la elaboración de los planes de gestión, la organización de las actividades necesarias para llevarlo adelante y la planificación de la explotación de los recursos marinos.

El texto, además, incorpora «aquellas observaciones de legalidad, de mejora y cumplimiento contenidas en las sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y por el Tribunal Supremo», según señala en el preámbulo.

Estructurado en diez capítulos y cuatro disposiciones adicionales, el documento, como principal novedad emprende el desarrollo normativo de la disposición adicional segunda de la ley de pesca de 2008 en la que se refiere a la regulación del procedimiento electoral de las cofradías.

ELECCIONES ESTE AÑO

De esta forma, unifica los procesos electorales de todas las cofradías de Galicia y de sus federaciones, que se celebrarán este año, en el plazo de unos meses.

El documento fue aprobado por el Consello de la Xunta hace dos semanas y entrará en vigor en el plazo de 20 días contados a partir de este jueves. Después, irá seguido de una orden que convocará y regulará las elecciones, que se desarrollarán con listas abiertas.

La campaña electoral comenzará a partir de la proclamación definitiva de las candidaturas y terminará a las 00,00 horas del día inmediatamente anterior a la fecha fijada para la votación.

Los comicios en los pósitos gallegos son esperados, toda vez que algunos de ellos llevan sin renovar sus cargos hasta ocho años, cuando el mandato es de cuatro. De hecho, en marzo del año pasado, el presidente de la federación gallega, Benito González Sineiro, reconoció que «todo el mundo» estaba «esperando» por ellos, mientras el secretario de la misma, Xan López, admitió «un descontento razonable» en el sector.

Aquel mes trascendió que la Fiscalía del TSXG había estimado la demanda interpuesta por la Agrupación de Produtores de Parques de Cultivo de Carril, que instaba a que se convocasen los procesos electorales. Ante esto, el departamento de Rosa Quintana había defendido como «aconsejable» esperar a la aprobación del nuevo decreto de cofradías para convocar elecciones conjuntas en los pósitos de la comunidad.

ELIMINADOS EL GERENTE Y LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA DE OFICIO

Al margen del impulso al papel de las agrupaciones, que tendrán por finalidad la mejora de la producción y la comercialización de los productos pesqueros, así como de las condiciones para el ejercicio de la profesión –capítulo V–, el decreto, en el apartado relativo a los órganos rectores –IV–, elimina la figura de gerente.

Adquiere relevancia, así, la figura del secretario de cofradía «como responsable de dirigir y gestionar la parte administrativa, los servicios y el personal de la cofradía», resalta el texto.

En cuanto al capítulo relativo al régimen presupuestario, económico y contable –el VI–, se suprime la intervención administrativa de oficio de las cofradías por parte de la Administración competente en materia de pesca, de acuerdo con una sentencia del TSXG de 2006.

(EUROPA PRESS)

 

 

Lea también

La CIG convoca una quincena de manifestaciones el 1 de mayo por el «trabajo digno» y para decir «no a la guerra»

La movilización central será en A Coruña, saliendo desde a Praza de Vigo y en …