Los periodistas gallegos rinden tributo a José Luis Alvite

(Foto: Conchi Paz) Alberto Núñez Feijóo y Arturo Maneiro, entregan la distinción de Alvite a su representante en el acto, Ramón Castro.
(Foto: Conchi Paz) Alberto Núñez Feijóo y Arturo Maneiro, entregan la distinción de Alvite a su representante en el acto, Ramón Castro.

El periodista José Luis Alvite ha recibido el reconocimiento de sus colegas de profesión este sábado 25 en Santiago durante la entrega del Premio Diego Bernal 2014 –que otorga la Asociación de Periodistas de Galicia (APG)— en el que se ha reconocido su trayectoria como «cirujano del alma», en una cita a la que no ha podido acudir el autor de ‘Historias del Savoy’ debido a su estado de salud.

En un homenaje en el que han estado presentes diversos representantes de los principales medios gallegos, así como amigos y familiares, el periodista Ramón Castro ha sido el encargado de recoger este galardón en nombre de Alvite después de pronunciar un emotivo discurso en el que ha hecho un completo recorrido lleno de afecto por la vida y obra de «un genio único».[pullquote]Prometo corresponder a vuestro afecto con las primeras fuerzas que recupere»[/pullquote]

De este modo, ha trazado el perfil de «un amigo de sus amigos y compañero de sus compañeros», marcado por «el ingenio» y «la genialidad», a la vez que lo considera «un hombre que defendió el oficio, no tanto la carrera, sino el oficio de periodista».

«Me han diagnosticado un cáncer de pulmón y otro de colon. Nunca pensé que envidiaría el estado de mi coche», de esta frase de José Luis Alvite se ha valido Ramón Castro para poner un ejemplo sobre la personalidad del homenajeado, a quien varios compañeros le han enviado diferentes mensajes a lo largo de la velada para darle ánimos a continuar en su lucha contra la enfermedad.

PERIODISMO EN LA CALLE

Así las cosas, Ramón Castro ha asegurado que Alvite «pasará a la historia como uno de los más grandes» en la profesión y por defender que «el periodismo tiene que dejar la moqueta y volver a la calle».

Alvite como un «gran buscador de la noticia en la calle», «sin esperar a que llegue la noticia», destacó en géneros como el periodismo de sucesos y es conocido por sus columnas. En 1988 ganó el Premio Galicia de Xornalismo junto a Luis Rial.

Sobre esta forma de entender el periodismo, Castro ha señalado que el periodista Nacho Mirás de La Voz de Galicia –quien también padece cáncer al igual que Alvite«se convirtió en su heredero».

Con una inaudita rapidez para construir historias en su máquina de escribir, «Alvite es la madrugada», ha afirmado Castro, quien ha recordado «la absoluta devoción por su mujer Carmen» y sus hijos.

De este modo, ha habido tiempo para recordar como Alvite coincidió en El Correo Gallego con su padre y su tío, en una carrera en la que ha trabajo en diversos medios —Diario 16, La Voz de Galicia, Faro de Vigo, Onda Cero, La Razón, entre otros–, en la que dominó «todos los géneros».

Entre otras cuestiones, Castro ha hecho mención a «la fascinación por el ser humano, en especial por la mujer» de Alvite, su pasión por el cine negro, así como su identificación con el cuadro ‘Nighthawks’ de Edward Hopper o la canción ‘My way’ de Frank Sinatra.[pullquote]sitúa al periodismo gallego en la cima del periodismo que se hace en el mundo»[/pullquote]

«PROMETO CORRESPONDER VUESTRO AFECTO»

Por su parte, el también periodista Javier García Sánchez ha sido en el encargado de leer unas breves palabras de José Luis Alvite en las que ha rogado que disculpen su ausencia debido a su estado de salud por no poder ir a recoger un galardón que le «llena de orgullo».

«Prometo corresponder a vuestro afecto con las primeras fuerzas que recupere», ha dicho Alvite a través de la voz de García Sánchez este sábado en Santiago.

FEIJÓO: «ENCRUCIJADA DE LA PROFESIÓN»

Otro de los que han tomado la palabra en este acto ha sido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha reconocido el trabajo de Alvite como parte de «una estirpe» y de una generación que «sitúa al periodismo gallego en la cima del periodismo que se hace en el mundo».

«Nunca fuimos los gallegos amigos de dogmas que estrechan el espíritu. No es esta tierra apta para profetas que piden una lealtad ciega, ni para doctrinas que asolan al individuo. Esta idiosincrasia hace que Galicia sea territorio propicio para el tipo de periodismo que cultiva Alvite, y con él, a su quinta de informadores y escritores», ha explicado Núñez Feijóo.

Junto a esto, se ha valido de una cita de Julio Camba para defender que «lo público sí necesita periódicos y los periódicos, evidentemente, necesitan periodistas».

«Sé que estamos hoy en una encrucijada nada fácil para vuestra profesión, sé que existen incertezas, con todo, yo veo, como siempre, al periodismo ligado a la democracia», ha subrayado el presidente de la Xunta.

A renglón seguido, ha destacado que «también la democracia necesita revitalizarse y ensayar nuevas fórmulas», si bien ha remarcado que «la libertad se consigue con la información». «El periodismo nos hace perdurables y nos permite dialogar con el futuro», ha expresado.

CÓMO VE FEIJÓO A LOS PERIODISTAS

En este sentido, el presidente de la Xunta ha apuntado que ve a los periodistas «comprometidos, camaleónicos, sensibles la mayoría de las veces aunque parezca que no, escepticos en casi todos y algunos de ellos bohemios».

«Hay que pensar siempre profesiones adicionales a las que el presente depara espero alguna vez formar parte de esta profesión, evidentemente sin ser periodista», ha apuntado Feijóo que considera que el periodismo «tiene el gran mérito» de contar con personas de otras profesiones.

Finalmente, Feijóo ha bromeado con que «de todas estas particularidades» que ve en los periodistas, la «única» que tiene es la «de bohemio», «por razones de horario, no por convicción».

PALABRAS DE CARLOS HERRERA

El acto ha contado con un audio grabado del periodista Carlos Herrera, quien ha dicho a Alvite que «corre la mano como nadie sobre el papel», a la vez que se ha discupaldo por no poder desplazarse desde Sevilla hasta Santiago.

Después de definirlo como un «generoso» amigo a quien admira, el director de ‘Herrera en la Onda’ ha ensalzado de Alvite que: «La facilidad que tiene para construir una metáfora hace que los demás seamos unos simples escultores de piedra al lado de un fino artista de fino pincel».

«RECONOCIMIENTO MUY MERECIDO»

En el acto también ha intervenido el presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia, Arturo Maneiro, quien ha reconocido que la concesión del premio de este año «tiene un sentido más emotivo que otras ediciones» dado que «la fragilidad de la parte humana» de José Luis Alvite no le ha permitido estar presente.

Tras transmitir la «gran emoción» que Alvite le ha trasladado por este premio, Maneiro ha remarcado «la dosis de optimismo» que este premio supone para el periodista por «ser la primera vez que recibe en Galicia un reconocimiento muy merecido».

En su intervención, el presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia ha puesto en valor la «ironía», «hacer periodístico» y sus «experiencias vitales y personales», en un reconocimiento que espera sirva «de moral y apoyo en el momento en el que se encuentra».

Desde su primera edición en 1996, entre los galardonados con el Premio Diego Bernal figuran Manuel Martín Ferrand, Pilar Cernuda, Pepe Domingo Castaño, Juan Ramón Diaz o José Manuel Rey Novoa, entre otros.

(EUROPA PRESS)

 

 

Lea también

A Deputación e Fademur conmemoran o Día Internacional das Mulleres Rurais

A Deputación da Coruña e Fademur Galicia reunirán este sábado, 23 de novembro, a partir das 11.00 …