El Ayuntamiento de Narón acogió en la mañana de este jueves, día 22, una nueva convocatoria de la Junta Local de Seguridad, presidida por el Subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, y el alcalde de Narón, José Manuel Blanco.
En la reunión participaron también la Vicesecretaria de la Delegación del Gobierno , Eva Vázquez; el Comisario Provincial de la Policía Nacional, José Luis Balseiro; el Comisario de la Policía Nacional de Ferrol-Narón, Ángel Casanova; el Jefe de la Policía Local de Narón (Eduardo Pita), el comisario de la Policía Autonómica (Antonio Nieto), el Sargento de Tráfico de la Guardia Civil de Ferrol, Cesar Manuel Vázquez; y concejales de la Corporación Municipal de Narón ,Guillermo Sánchez Fojo, Miguel de Santiago, Pablo Villamar, Catalina García, y María Rodríguez Porto. Actuó como secretario Alfonso de Prado, Secretario General del Ayuntamiento de Narón.
Entre los puntos tratados en la Junta Local de Seguridad, destaca el acuerdo previo entre la Guarda Civil de Tráfico y la Policía Local de Narón, por el cual se delimitan las zonas y áreas de actuación de ambos cuerpos en materia de tráfico. La Xunta acordó elevar este acuerdo a la Comisión Autonómica de Seguridad Vial para su aprobación definitiva.
En esta Junta Local de Seguridad también se dio cuenta de la reducción de los hechos delictivos, entendiendo como tales los delitos y las faltas, en el año 2013 con respecto a la anualidad anterior. Asimismo, se constató que Narón mantiene una de las tasas de delincuencia más bajas de toda la comunidad gallega. También se constató una mejora en la coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local en el 2013, algo que influyó en la reducción de los delictos en el pasado año.
Otro tema abordado fue la importancia de la colaboración ciudadana para evitar delitos. Las fuerzas y cuerpos de seguridad presentes en esta reunión valoraron positivamente esta cooperación, a través de los cauces establecidos , contactando con las fuerzas de seguridad para facilitar información, dudas o sospechas. En este sentido se expresó el interés de los integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad por seguir ampliando ese contacto directo con la ciudadanía.
Por otra parte se informó sobre la nueva normativa de Espectáculos pirotécnicos, que incorpora nuevos requisitos de seguridad y comunicación previa para este tipo de eventos, y que Narón ya está aplicando actualmente.
Finalmente, con respecto a la seguridad ciudadana, el representante de la Policía Autonómica explicó que este cuerpo de seguridad está realizando una campaña de control del juego en locales de hostelería, centrada en las maquinillas de apuestas, para evitar su uso por parte de menores de edad.