El edil de servicios ofrece amplia información de lo realizado en el 2013 y del plan 2014 en mantenimiento viario

borja carro-17El concejal de Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ferrol, Borja Carro Muñoz, presentó en la mañana de este viernes, día 17,  el Plan Municipal de Mantenimiento Viario para el año 2014 y también realizó un balance sobre el servicio de mejora de los viarios públicos durante el pasado año.

Más de 1.100 actuaciones de aglomerado o reparación de aceras fueron acometidas dentro del Plan de Barrios, puesto en marcha por el Gobierno Municipal que preside José Manuel Rey Varela. A esta cantidad hay que añadir las más de 400 intervención de refuerzo al Plan de Barrios acometidas por el servicio municipal de mantenimiento viario a lo largo de los 82 kilómetros cuadrados que conforman el municipio ferrolano, tanto en la zona urbana como rural. Estos trabajos, que responden y tienen en cuenta las demandas vecinales y los informes técnicos municipales, contaron con una inversión de 900.000 euros, de los cuales 600.000 estuvieron destinados al mantenimiento de viarios y 300.000 euros al pintado y señalización de los mismos.

Este plan de mantenimiento viario de 2013 contó con otras actuaciones complementarias para la mejora de la calidad de vida de los ferrolano. En este sentido, el edil de Servizos señaló que la inversión del mandato anterior para el pintado y señalización de las calles ferrolanas era de media de entre 40.000 y 50.000 euros por ejercicio, frente a los 330.000 invertidos por el ejecutivo de Rey Varela en los últimos diez meses.

Entre las intervenciones destacan 68 kilómetros de líneas continuas y descontinuas, 586 plazas de estacionamiento, 14 espejos, 38 paneles de zona escolar, 94 plazas de aparcamiento para personas con minusvalías, 251 cedas al paso, 194 stops, 218 señales de pasos de cebra o 295 pasos de cebra. Asimismo, fueron instaladas 567 papeleras en toda la ciudad, de las que 176 se instalaron con un diseño específico en el barrio de la Magdalena, y fueron renovados más de 200 contenedores en el centro de la ciudad.

Plan municipal de 2014

Carro Muñoz apuntó que pese al esfuerzo económico realizado por el Ejecutivo local la ciudad sigue contando con baches, «pero es un problema que no se puede achacar a este gobierno ni tampoco al anterior, ya que es consecuencia de un abandono y un deterioro continuado en el tiempo«. «Soy  conocedor de que aun hay deficiencias en la ciudad, pero hoy nuestras calles y aceras están mejor que hace diez meses; y presentarán una imagen aun mejor al remate de este año 2014″

El edil ferrolano manifestó que para dar solución a esta problemática, el Ayuntamiento de Ferrol puso en marcha este servicio municipal de mantenimiento viario, «con una actuación continuada en el tiempo y con una inversión constante para ir mejorando, paso a paso, el aspecto general de nuestra ciudad y la calidad de vida de los ferrolanos».

Al hilo de esto, el concejal de Servicios y Medio Ambiente explicó que el Gobierno Municipal de Ferrol seguirá dándole prioridad al mantenimiento y mejora de los viarios y aceras municipales en el año que acaba de comenzar. Así, se reforzará el servicio con la puesta en funcionamiento de una segunda cuadrilla de trabajo, lo que permitirá mejorar los tiempos de respuesta ante las incidencias que surjan y que serán complementarias a las que se desenvuelven dentro del Plan de Barrios. Y además, el personal de la cuadrilla municipal también realizará intervenciones «por lo que existe un incremento notable de personal para el mantenimiento de nuestras calles y barrios», señaló Carro Muñoz.

Teléfono de atención ciudadana

Otra de las medidas adoptadas dentro del plan de 2014, será la habilitación del teléfono de atención ciudadana para recoger las demandas vecinales con respecto al estado de los viarios. Este nuevo servicio se presentará el próximo mes de febrero y no fue habilitado con anterioridad «porque las necesidades existentes eran muchas; y es ahora con el reforzamiento de los operarios destinados a este servicio cuando podemos habilitar realmente un número de atención telefónica, pero no para limitarse so escucharla las quejas de los vecinos y dejarlas olvidadas en un cajón. Lo que queremos y escucharlas y, en un plazo razonable de tiempo y si es técnicamente posible, resolverlas», dijo el representante del ejecutivo local.

Trabajos inmediatos

Carro Muñoz también adelantó que, de manera inmediata, se finalizarán los trabajos de reparación de aceras que este mismo viernes, día 17,  se están llevando a cabo en la calle San Salvador, situada en el Ensanche; y se dará prioridad por su urgencia y por cuestiones de seguridad viaria a diferentes actuaciones, alguna de las mismas responden también a peticiones vecinales. El listado de estas intervenciones es el siguiente:

– Reparación de baches y losas en el barrio de A Magdalena.

– La calle Cataluña en el cruce con la Carretera de Castilla.

– El lateral de la Biblioteca Municipal hasta el cruce con Roi Xordo.

– Trabajos de aglomerado y reparación de aceras en la calle Roi Xordo.

– El tramo del paseo de Irmandiños entre el Cantón y el edificio de Correos, en la plaza de Galicia.

– El pavimento situado en la salida de la estación de tren.

– El túnel de la avenida de Vigo, al principio y al final, así como el desvío hacia la calle Sol.

– Un tramo de la calle Souto.

– Actuaciones de aglomerado en Alonso López, A Malata y calles de la Tierra y Coruña.

– Reposición de vallas de protección en la calle Pérez Parallé y de contención en el parque infantil.

Renovación de calles

Otra de las novedades del Plan Municipal de Mantenimiento Viario del presente ejercicio es la puesta en marcha de un programa de renovación de calles en la zona urbana y de caminos en las parroquias del rural. Este programa permitirá la realización de grandes asfaltados y así reparar aquellos viarios que requieren de una intervención de mayor envergadura. Este nuevo servicio supondrá una inversión de más de un millón de euros y estará finalizado con fondos propios y de la Diputación Provincial de la Coruña.

Por último, volverán a invertirse otros 300.000 euros en pintado y señalización, con el objetivo de continuar el trabajo de reposición de señales verticales, de espejos, de paneles informativos en escuelas, de trazado de pasos de cebra, stops y plazas de aparcamientos para minusválidos, entre otros.

Calles de la zona de San Juan

A preguntas de un redactor de Galicia Ártabra sobre las obras comprometidas en sesión plenaria de la corporación municipal , ante vecinos, en las calles Rio Xuvia, Herbosa y Fontemoura, Borja Carro manifestó que efectivamente fue él el que se comprometió « de manera firme» a esas obras en la sesión del pleno, si bien ya el alcalde  en la visita a la zona y en conversaciones con miembros de la asociación de vecinos e incluso con residentes en la zona ya se había comprometido a resolver un problema «que tiene 18 años  de antigüedad, ninguna corporación anterior lo resolvió y somos nosotros los que lo vamos a hacer». «Estoy acelerando los plazos  para que se liciten esas obras y se puedan contratar los trabajos . La semana entrante tendremos ya el proyecto. Eso demuestra que no olvidamos el tema , como otros muchos que están pendientes»

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …