Pemex ultima construir en Barreras doce barcos para la renovación de su flota menor

(fot. J.Lores)
(fot. J.Lores)

(FdV) Barreras podría pasar de cero a cien en cuestión de meses. Petróleos Mexicanos (Pemex), su accionista mayoritario (con el 51% de la propiedad), confirmó este miércoles, día 15, que estudia la construcción de doce de las 22 embarcaciones previstas en el programa para la renovación de su flota menor en la factoría viguesa, entre las que se incluyen remolcadores, buques multipropósito, barcazas, chalanes y buques tanque. Pemex ha reservado otros diez barcos para los astilleros privados mexicanos, a los que Barreras transferirá tecnología en virtud de un acuerdo suscrito el pasado jueves en presencia del director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin. Los 22 buques, en cuya adjudicación ha participado la Secretaría de Marina (Semar), tienen un presupuesto de 250 millones de dólares (unos 183 millones de euros al cambio de ayer). De confirmarse la operación, los astilleros gallegos Freire y Valiña, que también optaban a esta carga de trabajo, se quedarían sin opciones.

Pese a que a primera hora de la tarde del miércoles  Pemex confirmó que los 12 barcos se harían en Barreras, horas después fuentes de la compañía matizaron que la decisión «aún no se ha tomado».

Entre los doce barcos proyectados para Barreras se incluyen los tres buque tanques confirmados durante el acto de presentación de la petrolera en Vigo, el pasado 16 de diciembre, como indicó entonces el «número dos» de Pemex, Carlos Roa, en una entrevista exclusiva a FARO. El gigante azteca de los hidrocarburos tiene prisa por renovar la flota de embarcaciones que prestan servicios a su filial Pemex Refinación (barcos de apoyo al transporte de hidrocarburos y derivados), formada por naves de diferentes esloras y características, muchos de las cuales ya están obsoletas. Pemex dio a conocer su propuesta ayer después de anunciar la firma de un acuerdo de colaboración entre Barreras y las cuatro mayores factorías navales mexicanas para transferirles tecnología y conocimiento.

Según indicó la propia petrolera, este acuerdo se suma a la iniciativa para reactivar la construcción naval en México. «Destaca el programa de renovación de la flota menor, en el que se construirán 22 embarcaciones en coordinación con Semar; en esta importante iniciativa 10 unidades serán construidas por astilleros privados nacionales con el apoyo de la industria auxiliar mexicana», señaló la empresa. Los doce buques restantes, por su parte, podrían construirse en Vigo para saturar las gradas del astillero de Beiramar y conseguir la máxima rentabilidad del mismo. El acuerdo de transferencia de tecnología se firmó con las empresas Talleres Navales del Golfo (Veracruz), Servicios Navales Industriales (Sinaloa), Servicios Portuarios (Baja California) y Fundiciones Rice (Sinaloa).

En el proyecto original, Pemex preveía la creación de unos 1.200 puestos de empleo directos en México con los 22 buques, y unos 9.000 indirectos. Este proyecto captó la atención de otros astilleros gallegos, como Freire y Valiña, alentados por la Xunta, que presentaron ofertas en colaboración con las firmas mexicanas SENI, TNG y MARECSA, con grandes aspiraciones para captar carga de trabajo, sobre todo de buques de alto contenido tecnológico como los remolcadores.

Las unidades de la flota menor que recaigan en Barreras se suman a los otros contratos comprometidos por Pemex. El primero, ya en vigor, es un buque atunero para la mexicana Procesa, de casi 80 metros de eslora y 20 millones de euros de presupuesto, y del que se están ultimando los preparativos para arrancar con su construcción en febrero. El otro encargo, más importante, es un supply de 112 metros de eslora para Diavaz y Oceanteam, valorado en unos 85 millones de dólares (más de 60 millones de euros), pendiente de firma. Y queda pendiente el flotel para Pemex Exploración y Producción (PEP), de 145 millones de euros, cuyo concurso se resolverá el próximo 28 de enero.

 

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