Radiografía Ferrolterra 2014-(II). Valoración de alcaldes y grupos de la oposición

encuestaOfrecemos hoy la segunda parte del trabajo realizado por redactores de Galicia Ártabra. En esta segunda parte, encuesta, han participado 437 lectores de nuestro diario. Como las respuestas son muy variadas les ofrecemos “un amplio resumen” de las mismas.

En la primera les ofrecimos la opinión de los lectores sobre «los deseos» para el 2014.

La encuesta ha sido libre, se envió a los lectores de nuestra página en Facebook así como a los de distintos blogs relacionados con Ferrol. También se dio a conocer en nuestro diario Galicia Ártabra y no ha habido en ningún momento, censura de ningún tipo.

La  tercera parte de esta “Radiografía” se ofrecerá en próximas fechas,  en ellas participan alcaldes y miembros de la oposición de distintos concellos de Ferrolterra.

Valoración de políticos

Concello de Ferrol

José Manuel Rey Varela (alcalde PP)-6,35 p.

Natividad González , portavoz PSdG-PSOE-4,29 p.

Javier Galán, portavoz EU-3,45

Iván Rivas, portavoz BNG-3,16

Juan Fernández, portavoz IF-3,72

Los encuestados señalan entre otros temas:

Alcalde. Hace todo lo que puede por el naval, aunque «mandan en Madrid«. Buena voluntad y deseo de atender a los barrios. Destacan que en 2015, la ciudad  cambiará en gran parte su aspecto en positivo. Señalan deficiencias  en el equipo de gobierno (algunos ediles no están a la altura del programa electoral). Da confianza y se nota su gran capacidad de trabajo.

Natividad González. Sufre  una baja puntuación por las siglas y no por su trabajo, ya que destacan su apoyo en distintos casos a los proyectos municipales y su preocupación por la ciudad y los ciudadanos. Destacan su aguante ante lo que algunos denominan acoso para que cese como portavoz.

Javier Galán.Varios lectores  le dieron nota alta por su demostrada honradez y sinceridad. Critican el que se aproveche de las horas bajas del naval en la captación de votos.

Ivan Rivas. El más criticado, aunque varios lectores le dieron alta puntuación. Critican que al no poder lograr «echar adelante» propuestas de su grupo, se dedique a buscar  el posible malestar en algunas zonas para orquestar campañas .

Juan Fernández. Algunos lectores lo incluyen en el grupo popular. Señalan su apoyo al PP, muy especialmente al alcalde. Destacan su firmeza en defender algunos temas, pero siempre de manera tan directa que a veces provoca enfrentamientos innecesarios.

Concello de Narón

Xosé M. Blanco (alcalde TG), 4,17 p.

Miguel de Santiago, portavoz del PP, 5,90 p.

Pablo Villamar, portavoz BNG, 4,17 p.

Catalina García, portavoz PSdG-PSOE, 2,75 p.

María Porto, portavoz CG, 2,28 p.

Algunos lectores señalan entre otros temas:

Xosé M. Blanco. Recuerdan que heredó el puesto de su entonces «íntimo» Xoán Gato.  Acusan de proselitismo pagando la labor  realizada con determinadas asociaciones y entidades. Continúan  señalando a determinados ediles del grupo de gobierno «fieles del anterior alcalde» y «mojados» en temas  diversos. Achacan que la política municipal la basan en ataques a otros organismos. Algunos lectores señalan que es un hombre dialogante pero al final poco efectivo.

Miguel de Santiago. Muchos lectores han votado con alta nota porque lo consideran un hombre  en el que se puede depositar confianza, serio, que se preocupa por Narón y que además es de los que «patea» las parroquias . Algunos le achacan ser «demasiado bondadoso» con el cuatripartito y le exigen « más energía«. «Es persona que inspira confianza» pero «recibirá ataques, incluso personales por miedo ante las próximas elecciones».

Pablo Villamar. Lo primero  es señalar su honradez, si bien le achacan que todo lo dicho contra el alcalde y lo que dijo sobre «levantar alfombras» se quedó en nada tan pronto le ofrecieron un puesto en el gobierno local. Dicen que está en horas bajas desde que cesó como vicepresidente de la diputación y que ahora es  el «cabeza de turco» para los ataques a ese organismo.

Catalina García. Critican su labor. Le achacan al igual que a Villamar, que todo lo que dijo antes de las elecciones municipales contra Terra Galega se quedó en nada tan pronto le ofrecieron un puesto y una dedicación. Señalan que promete en reuniones con asociaciones y entidades, pero al final todo depende de lo que diga el alcalde.

María Porto. Un buen número de lectores no la valoraron por «desconocerla». Critican su ingreso en el cuatripartito a cambio de una dedicación. Destacan su interés «por hacer cosas», pero nada se hace sin lo que ordene Xosé M. Blanco.

Concello de Mugardos

José Fernández Barcia(alcalde BNG), 4,25 p.

Oposición, 6,31 p.

José Fernández Barcia. Los lectores que han enviado encuestas relacionadas con ese municipio critican muy duramente al gobierno municipal y muy especialmente a los dos cabezas de los partidos, (José Fernández BNG y Pilar Díaz EU). Dicen que gobiernan de espaldas al pueblo y que tratan despóticamente a la oposición. En las últimas respuestas figura un ataque feroz  hacia el alcalde por «permitir» que desaparezca el puesto de la Guardia Civil. Citan también el poco apoyo a cualquier tema de carácter relacionado con la Iglesia católica.

Oposición. El grupo de la oposición está basado prácticamente en el Partido Popular. Los lectores dan una buena nota  al portavoz, Juan Deus y a su equipo, destacando la buena información que facilitan a los vecinos y la preocupación por la resolución de temas que debería solucionar el equipo de gobierno

Concello de Neda

Ignacio Cabezón (alcalde PP), 7,2 p.

Oposición, 4,5 p.

Ignacio Cabezón. Es el alcalde más valorado de toda la zona. Destacan su popularidad y sus buenas intenciones, aunque el concello «es pobre» si bien logra apoyos de instituciones y organismos. Piden más vigilancia en diversos lugares del concello.

Oposición. Destacan la labor del equipo del PSdG-PSOE. Critican lo ocurrido con el tema del agua ya que señalan algunos lectores, la oposición sabe como está la situación de un concello pequeño y  con escasos ingresos.

Concello de Ares

Julio Iglesias (alcalde PSdG-PSOE), 7,2 p.

Oposición, 4,3 p.

Julio Iglesias. Señalan las diversas obras que se están realizando, muchas con aportaciones de otras entidades y organismos. Hablan de su relación vecinal y su preocupación por los mayores. Critican  algunos «dejes» autoritarios.

Algunos lectores critican el que «de cuerda» al grupo que denominan «disidente» del PP.

Oposición. Más valorada la actuación del BNG que la del PP. Los primeros  atendiendo a vecinos de las parroquias aprovechando algunas deficiencias sin cubrir.

El PP viene arrastrando todo el problema  surgido con el anterior portavoz y ex-alcalde. Algunos lectores piden «una renovación completa».

Concello de Fene

Gumersindo Galego (alcalde PP), 6,35 p.

Oposición (PSdG-PSOE, 4,70 p., BNG, 3,91 y EU,2,25 p.)

Gumersindo Galego. Los lectores señalan su capacidad de consenso, aunque acusan a la oposición de poner «palos en las ruedas». Destacan como va poco a poco logrando realidades a pesar de encontrarse en minoría. Sobre todo los lectores, en especial los de la zona, indican que el despacho de la alcaldía siempre está abierto a los vecinos y que su labor no es proselitista en favor del PP, sino ciudadana.

Oposición. Se destaca al apoyo «puntual» del PSdG-PSOE en algunos temas en las sesiones plenarias. Oposición «desnortada» del BNG.  De EU se indica que prácticamente son unos desconocidos «tapados» por el PSdG-PSOE y el BNG.

Concello de Valdoviño

José A. Vigo (alcalde PP), 7 p.

Oposición, 4,25 p.

José A.Vigo. Señalan su preocupación por el concello, saneamiento económico, política de «puertas abiertas«, haber logrado un fuerte equipo de gobierno y «a la callada» ir logrando realidades.

Oposición. Algunos lectores dicen que están «desnortados» si bien  señalan la labor en las parroquias por parte del PSdG-PSOE.

Concello de San Sadurniño

Secundino García (alcalde BNG), 5,50 p.

Oposición, 4,75 p.

Secundino García. Se destaca la mayoría del BNG, lo que hace que el alcalde pueda llevar adelante todos los proyectos «en modelo nacionalista». Los lectores dan su apoyo al alcalde por la atención a las parroquias y todo lo que ha realizado en torno al palacio de la Marquesa. Señalan también una buena atención a los temas sociales.

Oposición. Dicen los lectores» hacen lo que pueden». Votan en muchas ocasiones  a favor de las propuestas del grupo mayoritario. Alguno se extraña como votaron en contra del proyecto del gobierno central sobre el aborto.

Otros concellos

Concello de Pontedeume

Alcalde, 6 p.

Oposición, 4,35 p.

Concello de Ortigueira

Alcalde, 6,5 p.

Oposición, 3,80 p.

Concello de Cabanas,

Alcalde, 6,20 p.

Oposición, 4,10 p.

Frases:

De los políticos mejor no hablar. Para mi suspensos todos pero en especial los de la oposición».

Si sirviera de algo diría muchas cosas, pero a los políticos no les interesa nada más que su beneficio. Prefiero no perder la educación«.

 

Lea también

El Plan de Barrios de Ferrol ejecuta más de 10 actuaciones en Viladóniga-Vilasanche

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios, José Tomé, …