Once provincias españolas estarán este jueves en alerta por diferentes fenómenos costeros, especialmente en A Coruña, Lugo y Asturias, así como por lluvias, concretamente en Toledo, Salamanca y Cáceres, y por viento, en Valencia, con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Pontevedra, A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa estarán en alerta por fenómenos costeros. Además, Toledo, Ávila, Salamanca y Cáceres iniciarán este jueves con alerta amarilla por lluvias y Valencia será la única provincia española con riesgo amarillo por viento.
Este jueves se esperan nuevos frentes atlánticos que afectarán al Noroeste de la Península, así como al área de los Pirineos, que se alternarán con períodos de estabilidad, mientras que también se producirán precipitaciones débiles a moderadas en el cuadrante Noroeste, que serán más persistentes en el Oeste de Galicia y de la Meseta Norte y del Sistema Central.
Las precipitaciones, de carácter débil a disperso, se expandirán hacia el Este y serán poco probables en la zona mediterránea, aunque no se contempla que afecten al litoral Sureste ni a Baleares. Además, la cota de nieve se situará entre 1.800 y 2.000 metros y en Canarias se prevé que continúe el tiempo estable con cielos poco nubosos y vientos moderados del Noreste.
La jornada del miércoles
Los vientos superaron los 100 kilómetros por hora este miércoles, día 1, en varias localidades de Galicia, afectada por el paso de un temporal que está dejando, además, precipitaciones abundantes en toda la comunidad.
La racha más fuerte registrada por las estaciones de Meteogalicia se ha localizado en Cedeira, en Punta Candieira, donde el viento sopló a los 123 kilómetros por hora. sobre las ocho menos diez de la mañana. En Cariño 94,4 k/h. (12.30 horas); y en Ferrol (CIS) y Narón (Aldea Nova), rachas de 78,1 k/h. (12.30 h)
En Cuntis (Pontevedra), la estación meteorológica de Xesteiras ha registrado una racha de 118,8 kilómetros por hora, además de lluvias acumuladas de 68,1 litros por metro cuadrado.
En Burela (Lugo), los vientos han superado también los 100 kilómetros por hora (107,6); al igual que en Lira, en Carnota (A Coruña), donde han alcanzado los 105,3.
También en la provincia de Ourense, en Cabeza de Manzaneda, ha habido rachas de hasta 103,5 kilómetros por hora, y en el Xurés han soplado hasta a 102,6 kilómetros por hora.
Ya al sur de Galicia, en Oia (Pontevedra), la estación de Castro Vicaludo registra una racha de 101,2 kilómetros por hora, y en Fornelos de Montes se han recogido 48,8 litros por metro cuadrado.
Olas de más de 8 metros en Bares
Por su parte, las boyas de Puertos del Estado recogen olas de más de 8 metros de altura significativa en Estaca de Bares y de más de 7 en Cabo Vilán-Sisargas a las 16,00 horas de este miércoles.
La boya de Cabo Silleiro da cuenta de olas, a las 15,00 horas de este 1 de enero, de más de 6 metros de altura significativa –que representa aproximadamente la altura media del tercio mas alto de olas, denominado altura significante–.