Pemex retrasa a enero la adjudicación de los dos floteles

pemex-4Según informa Faro de Vigo, Petróleos Mexicanos (Pemex) no va a anunciar este lunes día 30 la adjudicación de los dos floteles, a los que optan los astilleros Hijos de J. Barreras y Navantia. Fuentes oficiales de la compañía confirmaron que el contrato se resolverá «en enero«, sin más concreción y sin ofrecer detalles sobre el nuevo retraso en este concurso público.

Pemex, accionista de control de Barreras, ya ha garantizado trabajo para más de dos años en el astillero vigués, pero el ferrolano no tiene carga de trabajo prevista a expensas de que se resuelva esta licitación.

La entrada del grupo azteca en el accionariado del astillero vigués ha dado un respiro al naval gallego. El desembarco de la delegación de Pemex en Vigo, ha permitido firmar cinco nuevos contratos y que el sector aspire a alcanzar hasta 6.000 puestos de trabajo en la comarca. Son dos años de carga de trabajo garantizados que se redondearían con la adjudicación de los dos floteles por los que suspira Galicia desde hace un año.

Postura del comité de Navantia

El portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha señalado lamentado el nuevo retraso conocido este lunes en la adjudicación por parte de Pemex de los dos floteles, a los que optan la empresa pública y el astillero vigués de Hijos de J. Barreras, sobre lo que ha indicado que se trata de algo que «no es muy habitual», si bien ha puntualizado que «el cliente es soberano» y «compra cuando quiere comprar».

En declaraciones a Europa Press, Ignacio Naveiras ha resaltado que de momento el Comité no dispone de información sobre el motivo del retraso decidido por Pemex en la adjudicación prevista para este mismo lunes.

En referencia a Pemex, ha manifestado que se trata de contratos «complejos» y en los que entran «muchas cuestiones políticas y económicas», si bien ha puntualizado que, aunque la espera hasta la próxima fecha, fijada en enero, «ahora va a ser corta», cuatro «aplazamientos no es algo muy habitual».

Naveiras ha hecho referencia al anuncio que antes de las elecciones autonómicas de 2012 había realizado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sobre el acuerdo para la construcción de los dos floteles.

En este sentido, ha reiterado que el retraso decidido por la petrolera «confirma» que aquel anuncio realizado «a bombo y platillo no tenía ninguna base ni política ni empresarial» y «se hizo para conseguir votos y calmar a la ciudadanía en período electoral».

«Situación preocupante»

La situación del sector naval de la zona de Ferrolterra sigue siendo «preocupante», un mes después de que los astilleros de Navantia Ferrol y Fene se quedasen sin ningún barco en construcción tras la salida del segundo y último buque anfibio construido para Australia, el ‘»LHD Adelaida’.

«Los trabajadores están en tensión, más de 3.000 dejaron ya las factorías y los subsidios se están agotando, y la economía de la comarca pivota sobre el naval», ha alertado.

Inicialmente estaba previsto que Pemex Exploración y Producción (PEO) diese a conocer el fallo en torno a las 17.00 horas de este lunes (hora mexicana, a partir de la medianoche en España), y que el contrato se formalizase en las primeras dos semanas de enero.

La última fecha de adjudicación del concurso, en el que compiten los astilleros gallegos Barreras (ahora en manos de la petrolera mexicana, que adquirió el 51 por ciento de su capital) y Navantia-Ferrol, fue fijada tras varios retrasos.

Navantia y Barreras compiten con otras 10 propuestas para construir los buques floteles de la petrolera mexicana Pemex. Los astilleros gallegos, que se han presentado en una alianza defendida por PMI, se enfrentan a proyectos liderados por nueve grupos mexicanos y uno de capital español –Dragados Offshore–.

 

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3 comentarios

  1. Todo apunta a que el unico flototel será construido por Barreras, con lo cual Navantia queda fuera de juego, mientras se agrava la situación de la comarca, con un complejo de astilleros que deberian estar en primera linea de la construcción naval mundial, y con una cupula directiva que no se esfuerza en buscar carga de trabajo, ofreciendo proyectos atractivos tecnicamente y economicamente.
    Por otro lado, no es posible que los astilleros que lastran al grupo, arrastren con sus perdidas al complejo Ferrolano, estrategicamente bien situado, y con capacidad sobrada para la construcción civil y militar, y con un gran centro para reparaciones. Solo cabe decir que estamos en manos de ineptos, que pase lo que pase, tienen asegurado un buen retiro.

  2. Increíble,,,
    Como siempre el pueblo paga la mala gestión de los señoritos directivos puestos a dedo x partidos políticos. Perder ka construcción. De los caseros es totalmente inconcebible y todo por no haber presentado ofertas competitivas..así vamos, pedazo dirigentes q tenemos.

  3. Yo creo que nos adjudicaran estos dos buques del tipo flóteles, siempre había escuchado que eran dos uno para Navantia y otro para Barreras, hay que ver que comentaban también sobre la posibilidad de renovar este tipo de buques que tiene la compañía Mexicana de Pemex, se hablan de muchas cosas e historias, ya llevamos cuatro con cuatro suspensos en la adjudicación, a ver si viene la definitiva.
    También es cierto que puede que este contrato sea adjudicado a la naval ferrolana de Navantia y Barreras se quede con los contratos de esos famosos buques que dicen se van a construir en nuestra ría, lo importante es que empiecen en firme a trabajar los astilleros es lo mismo que sean del norte o del sur lo importante es que la naval este ocupada en lo que sabe hacer, que es trabajar y sacar a delante a sus familias y que de nuestras gradas salgan buques con las más avanzadas tecnologías como fue la última entrega para Australia del LHD Adelaide, siempre debiera ser así, esperamos todos que así sea por el bien del país también claro está.