El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha manifestado este lunes que espera que haya «buenas noticias» para el naval y que se concrete la adjudicación de los dos floteles comprometidos por Pémex con Barreras y Navantia, aunque ha advertido de que estos encargos sólo supondrían «un parche» y no solucionarían «el problema de fondo».
«No voy a hacer de pitoniso, lo que voy a hacer es constatar que, hasta ahora, Feijóo en este tema como en otros muchos es el campeón de promesas incumplidos y está a punto de batir el récord de incumplimientos», ha señalado, preguntado sobre si cree que finalmente se concretará esta adjudicación, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la diputada Ana Pontón.
Dicho esto, ha manifestado su deseo de que en esta jornada haya «buenas noticias» para el naval gallego porque el BNG «nunca se suma a la estrategia de cuanto peor, mejor».
Sin embargo, ha advertido de que los astilleros gallegos precisan de mucho más que esa adjudicación para «garantizar su futuro» y ha agregado que lo que debe hacer el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, es «cumplir los compromisos» de la Cámara.
Por último, ha relatado dichas promesas, entre las que ha incluido que se levante el veto de la construcción civil y la «autonomía» para los centros de Ferrolterra, así como el desarrollo de «la Ley del sector naval que le permitiría a la Xunta estar en el consejo de administración de Navantia».