El Comité de Empresa de Navantia Ferrol, ha calificado de «positivo» que Turquía haya seleccionado al equipo formado por la empresa naval pública española y el astillero turco SEDEF para el diseño y construcción de un buque LHD, similar al ‘Juan Carlos I’ de la Armada española, y cuatro lanchas de desembarco LCM, pero ha matizado que «no aportará» carga de trabajo en construcción al astillero ferrolano.
«Lo vemos positivo, no lo podemos ver de otra manera, valorándolo en lo que es, una oportunidad económica muy importante, nos aporta la posibilidad de posicionarnos de cara a una renovación de la flota turca que se prevé en los próximos años«, ha asegurado Ignacio Naveiras, portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, en referencia a la previsión de que el gobierno turco saque a licitación en un futuro la construcción y el diseño para cuatro fragatas.
Aunque se ha anunciado que el acuerdo supondrá la creación de 800.000 horas de trabajo, el LHD se construirá en astilleros locales de Turquía, por lo que a Navantia le correspondería la transferencia de tecnología, apoyo técnico y trabajo principalmente de ingeniería.
En este sentido, Naveiras ha recordado que no servirá para dotar de carga de trabajo a «la mayor parte de actividades que se desarrollan en el astillero» de Navantia Ferrol y Fene «de manera física«, como electricidad o aceros, y en donde se genera la mayor parte del empleo y del trabajo para la industria auxiliar.
La plantilla principal de Navantia en la ría ferrolana cuenta con cerca de 2.300 trabajadores. En la actualidad, el astillero no dispone de ningún barco en construcción -el último, el segundo LHD para Australia, abandonó el astillero este mes de diciembre-, lo que ha supuesto la pérdida de más de 2.400 empleos de empresas auxiliares que trabajaban en el astillero, y está generando sub-actividad en la plantilla principal.
El portavoz del Comité de Empresa también ha preferido la «cautela» en torno al anuncio realizado por la Subsecretaría de Industria de Defensa de Turquía, puesto que «no está marcado temporalmente«. Tras la selección de los ganadores del concurso, todavía se abre la negociación previa a la firma del acuerdo.