La Xunta y las autoridades portuarias de Galicia diseñarán lineas de actuación para el impulso de las lonjas

rosa quintanaLa Consellería del Medio Rural y del Mar coordinará el diseño de actuaciones de la Xunta de Galicia y las autoridades portuarias de la comunidad para impulsar la actividad de las lonjas gallegas. Así se acordó en la mañana de este viernes, día 8, en la reunión presidida por Rosa Quintana, en la que participaron los presidentes de los puertos estatales de Ferrol-San Cibrao, A Coruña, Vilagarcía, Marín-Pontevedra y Vigo, así como el de Puertos de Galicia.

El encuentro de trabajo se enmarca dentro del compromiso de coordinación entre el conjunto del sistema portuario gallego adquirido por el departamento que dirige Rosa Quintana a fin de establecer sinerxias entre los diferentes organismos portuarios para incrementar la competitividad de Galicia de cara al mercado exterior. En esta ocasión la cita tuvo lugar en la sede de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, en la ciudad ferrolana.

Entre las líneas de trabajo definidas, la Consejería del Medio Rural y del Mar adquirió el compromiso de desarrollar las acciones necesarias para la reactivación y puesta en valor de la actividad de las lonjas. Las autoridades portuarias presentaron un balance de la campaña de descarga de pescado y de la facturación por narinas y revelaron sus potencialidades para contribuir al desarrollo pleno y coordinado. Esta estrategia es una nueva muestra del compromiso del departamento que dirige Rosa Quintana con el apoyo al sector profesional marítimo y a la mejora de sus condiciones de trabajo y se suma a la acciones desarrolladas ya y en ejecución en el ámbito de las infraestructuras y concretamente de la construcciones de nuevas lonjas adaptadas a las necesidades de los profesionales.

En la reunión de trabajo se abordó también el impulso de la náutica recreativa como motor de generación de riqueza y empleo. En esta línea, el conjunto de sistema portuario mantendrá la línea de trabajo vigente para atraer este tráfico de embarcaciones transeúnte a nuestras costas. Esta estrategia está generando resultados de éxito, como demuestra el hecho de que sólo en la temporada estival de este 2013 los puertos autonómicos recibieron alrededor de 5.000 tránsitos, superando sólo en tres meses, las 4.000 llegadas en tránsito habituales en años anteriores. Los responsables portuarios subrayaron la incidencia de este turismo náutico en la economía de los municipios costeros.

Incremento en el tráfico de mercaderías

Las autoridades portuarias presentes en el encuentro hicieron también balance del volumen de tráfico en sus pantalanes en los primeros tres trimestres del año. En este sentido, el presidente de Puertos de Galicia subrayó el incremento experimentado en los puertos dependientes de la Xunta de Galicia, en lo que el tráfico de mercaderías se incrementó un 6,9% respecto al mismo período del año anterior. Asimismo remarcó también la importancia de las exportaciones, que en el período de enero a septiembre aumentaron un 6,2% respecto a los nueve primeros meses del año anterior.

 

 

Lea también

Reapertura de la biblioteca municipal de Ferrol

Este lunes 29 la biblioteca municipal de Ferrol ubicada en la plaza de España retomó …