Los bomberos «se trasladan» al Palacio Municipal por deficiencias en sus instalaciones. Solución del Concello

bomberos-1El Parque de Bomberos de Ferrol “se ha trasladado” al Palacio Municipal. Desde primeras horas de la mañana los bomberos ferrolanos decidieron abandonar las dependencias de A Gándara y “montar” el Parque en la Plaza de Armas y soportales del Concello, ante la grave situación que se les ha planteado al permanecer sin luz ni teléfono en la central y además de sufrir el local una buena inundación debido al agua caída por las lluvias.

El portavoz del equipo de guardia, Carlos Núñez, señaló a Galicia Ártabra Digital que “Nos hemos visto obligados a abandonar el edificio ya que de madrugada se fue la luz y como consecuencia nos quedamos sin teléfono. Ante la falta de fluido eléctrico también nos quedamos sin la posibilidad de abrir o cerrar los portalones de los garajes de los coches bomba, Así que ante la imposibilidad de usar las dependencias del Parque nos hemos visto obligados, después de llamar a los responsables y no darnos ninguna solución, a irnos de allí y situarnos en la casa del Concello.

Avisamos al 112-Galicia de que hemos trasladado el teléfono de urgencias a un móvil, también a la Policía Local, Nacional y Protección Civil».

En el Ayuntamiento están ocho bomberos y todo el operativo en disposición de salida a cualquier sitio que surja, y en el Parque ha bomberos-2quedado un compañero a la espera de que las comunicaciones se restablezcan, que venga la luz y los locales estén en uso.

Ahora mismo están con las obras en el Parque de A Gándara, -señala Carlos Núñez- lo que pasa es que desconocemos lo que se está llevando a cabo. Lo cierto es que se han inundado todas las dependencias y el agua afectó a la zona eléctrica.

Está afectado todo el edificio incluyendo la zona donde solemos descansar, camas, cocinas, todo. Tanto el sótano, como la planta baja y el primer piso”.

La pregunta obligatoria fue sobre ¿qué les dijeron en el Concello?, a lo que la respuesta fue rápida “De momento, son las once de la mañana, nadie nos ha dicho nada ni se puso en contacto ningún responsable ni el propio concejal encargado, Pablo Cal.

Aquí vamos a permanecer hasta que la inspección de trabajo, en el ámbito de la prevención de riesgos laborales nos digan que el edifico está en uso o bien que un técnico municipal certifique que se pueden utilizar las instalaciones, y siempre que garanticen que el teléfono y la luz funcionan y no hay ningún riesgo”.

Comunicado del Concello

El Gobierno Municipal de Ferrol acaba de adoptar la medida de que se traslade todo el personal así como los medios materiales imprescindibles del parque de bomberos a la nave de servicios del Ayuntamiento situada en el polígono de A Gándara con el objeto de que realicen su función desde dicha nave .

La portavoz del Ejecutivo Local, Martina Aneiros Barros, informó que esta solución se adopta dada la situación engendrada en las instalaciones de los bomberos y por el mínimo tiempo indispensable, mientras que se acometen las obras de emergencia que sean necesarias para garantizar el funcionamiento del parque.

El traslado temporal de los bomberos es una decisión que el Gobierno ferrolano adopta después de que en la mañana de este martes, día 5, el Jefe del Servicio de Extinción de Incendios diera cuenta a los responsables municipales de que como consecuencia de la inundación del parque de bomberos era imposible la realización de las funciones que el personal a su cargo tiene asignadas. Asimismo, desde el Ejecutivo se dieron las instrucciones precisas para que se acomode la nave de servicios para que pueda ser utilizada por los bomberos mientras que no se completan las obras de emergencia que son necesarias para el buen funcionamiento del parque.

Además, por parte del Centro de Recursos Informáticos (CRI) del Ayuntamiento de Ferrol se adoptarán las medidas precisas para que las líneas telefónicas y en especial el número 080 estén en perfecto funcionamiento con el objetivo de que no se vea afectada la atención a la ciudadanía.

Obras de emergencia

El Ayuntamiento de Ferrol está acometiendo obras de emergencia en la cubierta del parque de bomberos con el fin de que finalicen  las inundaciones. Según informó la empresa adjudicataria de estos trabajos, a día de hoy se reparó la mayor parte del techo aunque, debido a las adversas condiciones meteorológicas de estos días no se pudieron terminar.

Al respecto, desde la empresa aseguran que una vez que amaine la lluvia el tiempo estimado para terminar las tareas de reparación de la cubierta es una semana.

 

 

Lea también

Máis de 100 caniches de todo o Estado danse cita en Fene na II Canichada de Galicia

110 cans de raza caniche están apuntados para participar na “II Canichada de Galicia”, que …

Un comentario

  1. Lo dicho en muchas ocasiones, que alguien con «sentidiño» del gobierno local, se plantee seriamente el realojar a los Bomberos en el «Sanchez Aguilera», de manera temporal o incluso permanente, teniendo encuenta que la ubicación es perfecta para dar respuesta rapida y eficaz a cualquier llamada de emergencias, teniendo encuenta la ubicación , cerca de las principales arterias de salida de la ciudad, y en el mismo corazon de la urbe.
    Una vez hecho esto, replantearse la reforma integral del cuartel de la Gandara, y ver cual es la mejor de las soluciones.Esta claro que hay que ser torpe para continuar con un problema que supone una sangria economica y de popularidad para el Concello, que emprende grandes obras, cuestionadas por la idoneidad de simultanearlas, y cae en la torpeza de no abordar el mantenimiento de unas infraestructuras que repercute gravemente en el buen funcionamiento de la Ciudad y de su prestigio.l