Según ha sabido El Confidencial Digital, el Cuerpo Nacional de Policía considera a Resistencia Galega como la principal amenaza terrorista en España, junto al yihadismo internacional. La banda armada gallega sustituye de esta manera a ETA como principal organización terrorista en nuestro país.
Resistencia Gallega ha protagonizado en los últimos años una espiral de violencia que ha alarmado a la Policía. Sus últimas acciones terroristas, contra ayuntamientos y consejerías de la Xunta, han provocado que la Comisaría General de Información tome cartas en el asunto. Una sección especializada ha fichado ya a 14 cabecillas, que se encuentran en busca y captura.
La Comisaría General de Información ha identificado al jefe y número uno de la banda. Se llama Antón García Matos. Ex dirigente del EGPGC (Exército guerilleiro do pobo galego ceive) y fundador de la AMI (Asamblea da mocidade independentista), se encuentra actualmente en paradero desconocido.
Junto a García Matos, líder operativo e intelectual de todas las divisiones que conforman la banda, se encuentra una mujer: María Asunción Losada Camba, la responsable de apoyo a las labores de dirección. Sobre los dos activistas se ha cursado una orden europea de detención.
Los agentes de la comisaría de Información consultados por ECD confirman que tanto Matos como Losada son miembros ‘liberados’ de la banda: “No tienen trabajo, su dedicación exclusiva es la actividad terrorista”.
A pesar de que se desconoce su paradero, “hay indicios de que se mueven entre la frontera con Portugal, Orense y Vigo”.
Escalada de violencia desde 2005
Los orígenes de Resistencia Galega como banda armada se remontan al año 2005, con la aparición en Internet del primer ‘Manifiesto pola Resistencia Galega’. A partir de ese momento, según los agentes de la lucha anti-terrorista, “se puede hablar de una organización responsable de la comisión de multitud de acciones violentas y atentados”.
De hecho, a día de hoy, y después de que ETA anunciase el cese definitivo de su actividad armada, “tenemos situada Resistencia Galega muy por encima de ETA en cuanto a niveles de riesgo de atentado”.
Desde la constitución de RG la Policía Nacional tiene contabilizados hasta 37 atentados de la banda armada. Estas han sido los ataques más significativos.
— 14 de julio de 2005: Artefacto explosivo en el domicilio de Francisco Vázquez Pereiro en La Coruña. La banda atacó a Vázquez, miembro de la AMI, al sospechar que era un confidente de la Policía.
— 23 de julio de 2005: Artefacto explosivo en la sede central de Caixa Galicia en Santiago de Compostela. Primer atentado a una entidad bancaria. Posteriormente, se ha convertido en una práctica habitual de la banda.
— 18 de mayo de 2007: Artefacto explosivo contra las obras del AVE en la localidad de Santa Lucía (Santiago de Compostela). Como ETA, Resistencia Galega tiene como objetivos las infraestructuras del Estado.
— 8 de febrero de 2008: Artefacto explosivo contra la inmobiliaria Martinsa Fadesa en Perbes.
— 28 de enero de 2010: Artefacto explosivo en el domicilio de Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho, en Santiago de Compostela.
— 19 de abril de 2010: Artefactos incendiarios en las sedes del Partido Popular en las localidades de Nigrán y Gondomar. Reivindicado por Resitencia Galega a través de una llamada a periódicos locales.
— 21 de julio de 2010: Artefacto explosivo en el domicilio de Javier Miguez Poza, magistrado juez de lo Penal en Santiago de Compostela.
— 16 de septiembre de 2010: Artefacto explosivo contra la sede del Partido Socialista de Galicia en Estrada.
— 27 de septiembre de 2010: Artefacto explosivo en las oficinas de empleo del INEM en Lugo.
— 9 de marzo de 2011: Artefacto explosivo en el domicilio de Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago de Compostela.
— 7 de octubre de 2013: Explosión con temporizador en la puerta de acceso al chalé donde se ubica el Ayuntamiento de Beade, en Orense. El atentado, que se produjo a las 4 de la madrugada, destrozó el interior de la Casa Consistorial y afectó a inmuebles colindantes.
Las operaciones policiales han conseguido mermar a la banda
Ante el incremento cuantitativo y cualitativo en la comisión de atentados de Resistencia Galega, el Cuerpo Nacional de Policía ha creado una Sección especializada dentro de la Comisaría General de Información, con la tarea de impedir la implantación en Galicia de la organización terrorista.
La nueva unidad ha obtenido éxitos policiales con las detenciones de algunos de los integrantes más violentos de la banda. Las operaciones más destacadas desde 2010 son:
— 14 de enero de 2010: Detenidos en Pontevedra, XurxoRodríguez Oliveira y Oscar Sánchez Blanco, cuando transportaban en un vehículo un artefacto explosivo.
— 30 de noviembre de 2011: Detenidos en las ciudades de Vigo y Lugo, Eduardo Vigo Domínguez, Roberto Rodríguez Fiallega, Jessica Rodríguez Rodríguez, Catalina Alonso Rodríguez, Antón Santos Pérez y María Osorio Pérez. En el operativo policial, uno de los más importantes contra Resistencia Galega, se incautaron cuatro potentes artefactos explosivos y juegos de documentos falsificados.
— 15 de septiembre de 2012: Detenidos en la ciudad de Vigo, Carlos Calvo Varela, Xurxo Rodríguez Oliveira y Miguel Pérez Guzmán, incautándose dos potentes artefactos explosivos. A raíz de estas detenciones, la Policía consideró desarticulada la estructura de comandos en la zona sur de Galicia. El hecho de que transportaran explosivos desde Compostela motivó que las investigaciones se orientasen a localizar en la zona norte de Galicia un relevo natural en la dirección militar de la banda tras la caída de Eduardo Vigo Domínguez.
— 29 de octubre de 2012: Detenidos en Ferrol, Julio César Sayans Suárez y Silvia Casal Sabín. Se les imputa delitos de pertenencia y colaboración con organización terrorista.
— 7 de enero de 2013: Detenido en Ames (La Coruña), Adrián Mosquera Pazos, incautándose tres potentes artefactos explosivos. La Comisaría General de Información consideró al detenido como el Jefe del aparato militar de la estructura legal de Resistencia Galega. Su detención supuso un duro golpe a la organización.
Vea, a continuación, algunas de las fotos realizadas por la Policía durante las operaciones que provocaron la detención de miembros de la organización:
Explosivos que portaba Eduardo Vigo Domínguez en el momento de su detención
Explosivo hallado en el domicilio de Roberto Rodríguez Fiallega tras su detención.
Explosivos que portaban Carlos Calvo Valera y Xurxo Rodríguez Oliveira en el momento de su detención.
Explosivos que portaba Adrián Mosquera Pazos en el momento de su detención.