La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha avanzado que «ya se iniciaron los trámites» para convocar «una nueva oferta de empleo público para médicos de familia y enfermería», que saldrá «a principios de 2014», y «nuevos procesos de movilidad voluntaria» para estas categorías.
Este anuncio, realizado en la comisión parlamentaria en la que se debaten los presupuestos gallegos para el próximo ejercicio, ha venido acompañado de la defensa de la conselleira de las palabras pronunciadas en Barcelona la semana pasada sobre la necesidad de introducir un cambio en las retribuciones de los profesionales de la sanidad pública.
Así, Mosquera ha abundado en que es necesario «que se pague por lo que se es, por lo que se trabaja, por lo que se hace y cómo se hace». «Pueden retorcer todo lo que quieran mis palabras», ha manifestado Rocío Mosquera, para defender que su apuesta se enmarca en la sanidad pública y está apoyada por «los grandes expertos en gestión sanitaria».
Precisamente, el área de los recursos humanos ha sido uno de los ejes centrales del debate, en que los grupos de la oposición –PSdeG, AGE y BNG– han acusado a los populares de «privatizar» la sanidad pública y, ahora, «atacar» la base de la sanidad, que son «los recursos humanos», en palabras de la socialista Carmen Acuña.
De hecho, sin salir del ámbito de personal, la Xunta elabora el segundo programa de recursos humanos para los próximos cuatro años y que, según confirmó la conselleira en sede parlamentaria, estará listo a finales de este ejercicio, y que se suma a las jubilaciones forzosas que ya se vienen aplicando.
(EUROPA PRESS)