Galicia Ártabra disfruta de buena salud

pedro-3Me comentaba hace unos días un amigo y lector de este xornal del porque siempre hablaba de los demás y pocas veces de Galicia Ártabra Digital y en gran parte tiene toda la razón del mundo.

Así que, si los lectores me lo permiten, en este inicio de semana que sigue siendo uno más igual al de los anteriores, es decir con los mismos problemas de los trabajadores de Navantia, con las obras de urbanismo que se van desarrollando día a día y que nos hacen suponer una prolongada serie de inauguraciones para el año próximo, hablaré de la salud de Galicia Ártabra.

Galicia Ártabra Digital lo creamos un pequeño grupo de personas deseosas de que Ferrol su comarca y “mais alén “ tuviesen una voz independiente que pudiera dar cabida a todo tipo de noticias, informaciones, comentarios, sin censuras y sin banderías, aunque ya sabemos que los que utilizan todas esas palabras son los que no desean que un medio pueda medrar si no les mueven las tornas a su favor.

Así que a esos, los vamos a dejar a un lado, no hay mejor cosa que no seguir al enemigo porque con él se puede perder una batalla.

Pero es que son muchos los amigos, gracias, con los que cuenta nuestro diario, y si no amigos… por lo menos seguidores.

Cada siete días recibimos un estadillo en el que se nos informa de la marcha semanal de Galicia Ártabra Digital. Pues bien precisamente el de esta última semana nos da una media de lectores de 5.030 diarios, lo que quiere decir que “las naves van por buen rumbo”.

Desde que comenzamos a trabajar con nuestro diario, desde la Asociación Cultural Galicia Ártabra, reconocida por el Ministerio del Interior ya hace meses, hemos tratado de ir mejorando este “diario ferrolano” y así fuimos añadiendo secciones y secciones que cada día son más visitadas y que vamos creando según las solicitudes o insinuaciones de muchos buenos amigos.

El plantel de colaboradores es amplio, dejando a un lado aquellos que nos suministran fotografías, comentarios, notas y avisos, pienso que es interesante.

Unos colaboradores y colaboradoras a los que nos les hemos mirado su carnet de partido (si lo tuvieran) ni su manera o forma de ser y pensar. Y sobre todo, ellos y ellas son testigos, unas personas a las que no les tocamos ni una coma en sus artículos de opinión, y eso ya es un decir. Ni insinuamos, ni sugerimos, ni usamos tijeras.

Ello da lugar a contrastes entre esas personas.

María Fidalgo y Jesús Varela son los últimos incorporados. Las primera es una mujer luchadora, que aunque reside fuera de Ferrol, su amor por la ciudad y comarca es tan interesante que en sus artículos semanales nos trae a la memoria personajes, actividades, lugares, que atraen a los lectores por su manera de expresión, limpia, sincera, leal con los suyos y sobre todo “muy clara”. Bueno y por cierto,  no pierde cualquier oportunidad por acercarse a su tierra natal a la que tanto quiere… así como a su inolvidable  Pontedeume.

Jesús Varela es también un luchador, muy relacionado con el sector naval. Una persona de las de “al pan, pan y al vino, vino”. No tiene barreras para dar su opinión certera sobre la situación de nuestras factorías, sobre las contrataciones (¿dije contrataciones?), sobre el futuro de la antigua Astano o de la antigua Bazán. Un colaborador de primera que siguen muchos lectores.

Y si seguimos con colaboradores, les cito a Miguel Mahía y a Miguel Ángel Pazos, dos jóvenes, muy jóvenes, presidentes de NN.GG, de Ares-Mugardos y de Narón que a pesar de su juventud saben estar “a tono” con la actualidad. El primero sobre todo dirigiendo sus artículos hacia el sector naval y hacia la política en la zona ártabra mugardesa y aresana. Miguel Ángel Pazos no pone traba alguna a críticas auténticas a la política municipal naronesa y mas.

Frente a esta línea de opinión está claramente la de Miguel Alonso, otro joven ferrolano, residente en la zona de Santiago. Un buen cantautor y diría que un buen comentarista que a veces recibe críticas señalando que es un poco “fuerte”, pero que según su forma de pensar son y están en la línea de izquierdas que él defiende. Y eso le honra.

Manuel Molares es de los que dedica sus trabajos a la política nacional, tampoco tiene barreras en cuanto a comentar lo que incluso otros no se atreven. Un “fino “eumés que no tiene pelos en la lengua, ni callos en los dedos (por lo del ordenador) para dar estocadas a quien lo merezca.

Carlos Barcón, pintor, comentarista, una persona que a veces no supo ser aprovechada por algunos, nos ofrece sus trabajos muy dirigidos hacia el arte y la sociedad. Es un lujo el contar con él porque además es de las personas colaboradoras que siempre está pendiente de nuestro diario.

Juan J.Burgoa, la persona que por su sinceridad no es aceptado por aquellos a los que les duele que les digan las cosas que tan mal hacen o realizan. Un historiador que en sus comentarios tan pronto nos habla de algún personaje ferrolano como de los monumentos olvidados. Realmente a veces sus críticas son calificadas como “ácidas” pero…¡ dice tantas verdades.!

Y por último, de nuestros colaboradores, no puedo dejar sin citar a Yoani Sánchez. Cuando le envié un mensaje animándola a que colaborase con nuestro periódico, sin dudarlo dijo que estaba contenta porque así la voz de los cubanos libres, tan ligados a nuestra tierra por muchos motivos, podría oírse en un rincón español.

Conocí personalmente en Cuba a Yoani Sánchez, participé en dos reuniones en las que ella tomó la palabra para tratar diversos temas de la vida cubana, es una de las voces “intratables” para el régimen cubano, es una mujer valiente y una periodista libre de tomo y lomo. Sus trabajos nos acercan a la vida de aquella isla en la que tanto quieren a nuestra Galicia.

Bueno, hasta aquí … lo que tenemos. Ahora, nuestra promesa de seguir en la lucha por un mejor Ferrol, por una mejor Ferrolterra o Terra de Trasancos, por el resto de las comarcas y Galicia, y por España

Como decía en un principio, sin banderías, con nuestros medios sencillos pero llenos de interés por nuestra tierra, amarrados a la bandera del ferrolanismo, seguiremos ofreciéndoles día a día, hora a hora, la información que reciben miles de personas no sólo de esta zona, sino del resto de España y otros países, aunque eso lo dejo para otra ocasión.

Un saludo y suerte a todos en este caminar.

 

 

Lea también

Libertad sin acritud

Pedro Emilio Sanz Sánchez, director “Donde mora la libertad allí está mi patria” (Benjamín Franklin, …